*
Domingo, 25 de Febrero de 2024

Plantean tren ligero que una a 19 municipios de Puebla y Tlaxcala

Forma parte del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala elaborado por la Sedatu
Martes, 24 de Octubre de 2023 18:58
|
Municipios Puebla

Como parte del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, los gobiernos de ambos estados y el federal se comprometieron a la construcción de un tren ligero metropolitano, que conecte a 19 municipios.

No más RUTA, Puebla podría tener tren ligero, analiza Barbosa HuertaDesea AMLO red ferroviaria para carga y pasajeros que cruce PueblaDesde el pasado 31 de marzo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó ante ambas entidades este programa para impulsar acciones en materia ambiental, de planeación, legislación y movilidad que beneficien a sus 3.2 millones de habitantes.

Dentro de las propuestas se encuentra un tren ligero que cuente con una capacidad para transportar a 400 mil personas por hora, al sostener que actualmente el 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público están insatisfechos con el servicio, es decir uno de cada tres.

Este transporte contaría con cuatro rutas iniciales:

Puebla a Apizaco

Puebla a San Martín Texmelucan

Puebla a Atlixco

Periférico Ecológico de Puebla

El gobierno federal contempló que los municipios de Puebla conectados deben ser:

Amozoc

Atlixco

Coronango

Cuautlancingo

Chiautzingo

Huejotzingo

Ocoyucan

Puebla

San Pedro Cholula

San Andrés Cholula

Juan C Bonilla

San Martín Texmelucan

En tanto que por Tlaxcala figuran:

Acuamanala de Miguel Hidalgo

Mazatecochco

San Pablo del Monte

Tenancingo

Teolocholco

Papalotla

Santa Catarina Ayometla

Santa Cruz Quilehtla

Sin embargo, su construcción aun no tiene fecha prevista y solo se expuso que puede ir de tres a ocho años, lo que implica un periodo entre 2026 y 2031.

La Sedatu destaca que Puebla y Tlaxcala conforman la cuarta zona metropolitana más poblada del país y la segunda con mayor número de municipios (39), después de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo exhortó a los gobiernos de los 19 municipios poblanos y 20 tlaxcaltecas que conforman esta zona metropolitana a revisar y en su caso dictaminar el documento presentado, a fin de que exista coherencia normativa de ordenamiento territorial.

En su momento, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció el compromiso de ambos estados para impulsar un desarrollo que beneficie a las familias y disminuya las desigualdades territoriales.

“El desorden territorial tiene que ver con la omisión de administraciones anteriores, por eso hoy celebramos que mujeres y hombres comprometidos con su pueblo generen cambios históricos como este, un plan metropolitano justo y equitativo”, dijo.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 2232