*
Martes, 30 de Abril de 2024

Declaran desastre natural en Venustiano Carranza por Otis

La administración estatal destacó que el fenómeno provocó el crecimiento y desborde del arroyo “Las Lajas” y resultaron afectadas 316 viviendas
Miércoles, 8 de Noviembre de 2023 13:34
|
Municipios Puebla

El gobierno estatal emitió la declaratoria de Desastre Natural por las lluvias fuertes, vientos, inundación fluvial y pluvial causadas por el huracán “Otis”, el 25 de octubre de 2023 en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

Va denuncia por puente mal hecho e inundación en Venustiano CarranzaGobierno de Puebla invertirá 10 mdp para reconstrucción de Venustiano Carranza por OtisLa administración estatal destacó que el fenómeno provocó el crecimiento y desborde del arroyo “Las Lajas”, así como hundimientos, deslaves y colapso de pavimento en el municipio.

Además resultaron afectadas 316 viviendas de las siguientes colonias: Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández; así como, la carretera municipal Agua Fría – San José Pueblo Viejo, del kilómetro 1+900 al 2+900.

Por ello se activaron refugios temporales, se entregaron insumos como cobijas, colchonetas, kits de limpieza, kits de aseo personal, cloro y despensas.

Se realizaron acciones de limpieza de viviendas, calles, puentes, escuelas, centro de salud, inmuebles públicos; así como, desazolve del arroyo, barrancas y la red de infraestructura sanitaria.

También se llevaron a cabo acciones de rehabilitación para el servicio médico de la población en general y Seguridad Pública inició acciones de vigilancia y rondines en calles y colonias afectadas.

Con la declaratoria de desastre natural, se abre el proceso para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.

La Secretaría de Planeación y Finanzas deberá destinar los recursos materiales y financieros para la atención de las viviendas e infraestructuras públicas afectadas.

Además de que las dependencias y entidades de la administración estatal deberán gestionar y realizar las acciones necesarias a fin de destinar los recursos humanos, materiales y financieros que sean necesarios para dar cumplimiento al decreto.

De manera inicial el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina estimó que solo en daños a viviendas se requerían 10 millones de pesos, sin contar las afectaciones en inmuebles públicos.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1461