Muerte de pacientes, acusaciones de agresión sexual y hasta extorsión, forman parte de los escándalos que han envuelto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla al menos en los tres últimos años.
Empleados del IMSS caen al cobrar extorsión a médico en La MargaritaTrabajador del IMSS golpeó y mató en un motel a su novia en Puebla: FGEPor ello, la Fiscalía General del Estado ha realizado aseguramiento de trabajadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones en los últimos dos años.
Casos destacaron en 2020
En julio de 2020, familiares del bebé Rodrigo N., de 36 semanas, denunciaron una presunta negligencia médica tras su muerte durante una intervención quirúrgica por una retinopatía, en la unidad de La Margarita.
Las autoridades iniciaron las investigaciones y el IMSS argumentó que se trataba de un recién nacido prematuro con alto riesgo de complicaciones, por lo que fue atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
En agosto de ese mismo año detonó el caso de la pequeña Jaz, niña que presentaba el síndrome de niño maltratado, por el que se acusó al instituto de negligencia, ya que tenía diversos ingresos al hospital.
El IMSS argumentó que siempre había dado parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla, dado que la menor de siete años de edad registraba señales de abuso físico y sexual.
Jaz no resistió las últimas agresiones y murió. Mientras sus padres y algunos familiares fueron finalmente detenidos y sujetos a proceso penal.
Para octubre de 2020, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que el área jurídica de la Secretaría de Salud presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la delegación de la Fiscalía General de la República contra los médicos que declararon muerto a un recién nacido, y que después su padre lo encontró con vida en el mortuorio del IMSS de La Margarita.
Escándalos de empleados
El 11 mayo de 2023, la Fiscalía informó que detuvo a Víctor N por el feminicidio de su novia, a quien presuntamente golpeó y llevó a la clínica del IMSS en Valle Dorado para recibir atención médica, ya que él ahí trabajaba.
inició la investigación del caso porque el 25 de febrero de 2022 una trabajadora social del IMSS notificó un posible caso de feminicidio.
Determinó que Víctor N tenía una relación sentimental de 10 meses con Silvia N, sin embargo conocidos y familiares refirieron que existían antecedentes de violencia.
El 24 de febrero de 2022, ambos se encontraron e ingirieron bebidas alcohólicas en varios lugares, hasta que en el último presuntamente le provocó al menos 10 lesiones, entre ellas un traumatismo cráneo encefálico.
Luego la llevó a la clínica del IMSS de Valle Dorado, donde él trabajaba. Dijo que se había convulsionado y avisó a los familiares de Silvia que se había puesto mal de salud, sin embargo después murió.
En junio pasado, tras ser señalado por presunta agresión sexual en contra de una enfermera en La Ceiba, el IMSS aseguró que investigaba a uno de los médicos que laboran en ese centro médico.
Las agresiones fueron denunciadas por la joven a través de redes sociales, además de que sus familiares y amigos se manifestaron en el hospital exigiendo justicia.
Apenas el 9 de noviembre, la Fiscalía reportó que dos empleados del IMSS en Puebla presuntamente extorsionaron a un médico internista, por lo que fueron denunciados y detenidos al momento de cobrar el dinero.
Se indicó que el pasado 30 de agosto el profesionista denunció que recibió mensajes en los que le exigían dinero a cambio de no difundir información privada sobre él.
El 14 octubre de 2023 presuntamente una mujer fue hasta su domicilio donde dejó documentos con la información y le llegaron más mensajes.
Le pidieron 10 mil pesos a cambio de no dar a conocer los datos.
Le indicaron que el 3 de noviembre de 2023 tendría que llevar dinero a una plazuela en la unidad habitacional La Margarita, cercana al hospital del IMSS.
A la hora pactada ella llegó con un hombre a bordo de un auto para cobrar el efectivo, sin embargo fueron detenidos por agentes ministeriales que implementaron un operativo en el lugar.
Constantes recomendaciones
En abril de 2022, la CNDH emitió la Recomendación 71/2022 por las omisiones del personal médico del Hospital La Margarita y del Hospital General Regional número 36, ambos en el estado de Puebla, porque vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud de una mujer y de su hija recién nacida, quien murió por una inadecuada atención.
El organismo expuso que el 14 de diciembre de 2018, la víctima, con un embarazo de 33 semanas, acudió al Área de Urgencias de Ginecología del HGZ-20, donde se determinó que era necesario practicarle una cesárea, debido a sus antecedentes de dos cesáreas previas.
La víctima recién nacida presentó dificultad respiratoria y permaneció bajo vigilancia en el cunero patológico. Desarrolló síndrome de adaptación pulmonar y taquipnea transitoria de recién nacido, además de contraer una bacteria hospitalaria.
El 18 de diciembre se le ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos donde se reportó su estado de salud como grave, padeciendo deterioro neurológico, respiratorio y digestivo, hasta que lamentablemente falleció el 10 de enero de 2019.
En abril de 2023 la CNDH emitió la recomendación 44/2023 contra el Hospital General de zona Número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán y la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” de Puebla, luego de una denuncia pública realizada por familiares de un paciente, quienes acusaron negligencia médica en una cirugía de vesícula.
El organismo determinó que el IMSS incurrió en violaciones al derecho humano a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud luego de investigar el caso de un joven de 26 años de edad, que, por una operación mal practicada, estuvo a punto de perder la vida y además familiares señalaron la falta de atención médica.
En junio de 2023, tras acreditar violaciones a los derechos humanos atribuidos a integrantes del personal médico adscrito al hospital “Manuel Ávila Camacho” o San José, que provocaron la muerte de un adulto mayor a causa de una inadecuada atención médica, la CNDH dirigió la recomendación 66/2023 al IMSS.
La queja fue presentada ante el organismo nacional por el hijo de la víctima, quien refirió que el 26 de diciembre de 2021 su padre presentó dolor de cabeza, vómito y dificultades para caminar y, debido a que padecía hipertensión por más de cinco años, acudieron al servicio de urgencias de la UMAE, donde fue recibido, diagnosticado con un derrame en la parte frontal de la cabeza.
Fue intervenido quirúrgicamente al día siguiente y se mantuvo en internamiento hasta que 19 días después, el 6 de enero de 2022, lamentablemente falleció.
Mientras que en octubre de 2023, la CNDH acreditó que médicos del Hospital General de Zona número 15, en Tehuacán, retardaron el otorgamiento de tratamiento oportuno a un paciente que desarrolló cálculos en el riñón derecho, lo que ocasionó el agravamiento de su estado físico y posterior fallecimiento, por lo que emitió la Recomendación 143/2023.
El organismo atendió la queja formulada el 8 de diciembre de 2022 por cuatro personas, para denunciar la falta de atención a una persona en el referido hospital.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 1075