*
Viernes, 12 de Julio de 2024

Se secan especies endémicas de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

Al menos tres especies han sufrido los efectos de la sequía en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
Jueves, 16 de Noviembre de 2023 19:20
|
Enrique Hernández
Tehuacán, Pue.- Integrantes de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas detectaron ejemplares secos de al menos tres especies endémicas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que se han visto afectados por la sequía en diferentes puntos. 
Jesús Serrano Hernández, integrante de la mesa directiva de los bienes comunales de Zapotitlán Salinas dijo que la falta de lluvia podría ser la causa de la sequía de ejemplares como el manteco, el órgano, la pata de elefante, entre otras plantas. 
Han observado que en los últimos años por algunas zonas se empiezan a secar uno o dos mantecos, eso se repite en varios lugares en los 24 mil hectáreas de esa área natural protegida que se extiende por Puebla y Oaxaca. 
Estiman que aproximadamente un 20 por ciento de las especies en general tienen afectaciones ya sea por la sequía o algún otro factor. 
La falta de lluvia ha causado que se vean afectaciones en diferentes zonas principalmente en aquellos pozos donde se podía extraer el agua para el abasto de la población, así como de las propias plantas. 
Explicó que a pesar de las especulaciones de que podría ser por la falta de lluvias, creen que es por el sobrevuelo de las avionetas, teoría que mantienen a pesar de que las autoridades estatales y federales lo han descartado, pero es una realidad que ellos han observado desde hace más de 20 años. 
Comentó que será en la próxima asamblea cuando las autoridades estatales y federales para que salga algo al respecto, implementando algún programa de infiltración o que ayude a mejorar la retención del agua en el suelo para evitar que ese tipo de problemas se sigan presentando y afectando la vegetación.
foto especial
aj

Vistas: 1009