*
Jueves, 22 de Febrero de 2024

En Izúcar realizan el Festival Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado

Con la participación de artesanos de esta ciudad
Viernes, 17 de Noviembre de 2023 07:17
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – Del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, en el Recinto Artesanal, ubicado en la colonia Lomas de Alchichica, en el municipio de Izúcar de Matamoros, se realizará el V Festival Cultural Nacional del Árbol de la Vida y el Barro Policromado, con la participación de artesanos de esta ciudad.  

En la zona sur de la entidad poblana ya inicio la zafra Arranca el Brilla Fest, el festival privado de luces en AtlixcoEste evento se realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla con el objetivo de promover y difundir las obras de arte que realizan hombres y mujeres de Izúcar.  

La quinta edición de este festival se realiza en el marco del 25 aniversario de la declaración del barro policromado como Patrimonio Cultural del Estado, por lo cual en esta edición participan alrededor de 90 expositores.  

En Izúcar de Matamoros, la familia Castillo Orta se ha convertido en una impulsora de la elaboración de artesanías, principalmente de árboles de la vida, otra familia es Castillo Balbuena, quienes ganaron el tercer lugar en Concurso Nacional de Cerámica y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, les dio el reconocimiento en el mes de julio del año 2013. 

Hay que destacar que el árbol de vida es una artesanía que fue creada por manos de artesanos izucarenses, lo que la ha llevado a ser expuesta en diversas galerías del mundo.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 597