*
Miércoles, 12 de Junio de 2024

Tendrá Puebla un martes helado y con muy fuertes lluvias

Se pronostica marcado descenso en la temperatura diurna del noroeste, norte, noreste y centro del país
Martes, 21 de Noviembre de 2023 08:19
|
Municipios Puebla

Este martes, se prevé la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, debido a que se estima que una vaguada polar extendida sobre el noroeste de México desarrollé una baja fría en altura que, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará la primera tormenta invernal de la temporada 2023-2024.

Invita Voluntariado del Congreso a donar prendas para la temporada de fríoLanzan alerta en Teziutlán por frente frío y tormenta PilarAsimismo, se pronostica marcado descenso en la temperatura diurna del noroeste, norte, noreste y centro del país, con mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sitios altos de Coahuila y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se espera evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante esta noche y la madrugada de mañana miércoles hacia la costa de Tabasco, así como al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, habrá rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y rachas de viento de 50 a 70 km/h para el Golfo de California, y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En lo referente a lluvias, se esperan sean intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Michoacán y Puebla.

Fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento, lo que originaría el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

El frente frío número 11, que se desplazará sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, su masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que originarán el estado del tiempo mencionado.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Yucatán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, suroeste de Puebla y sur de Veracruz.

Una zona de baja presión sobre el centro del Mar Caribe, se mantiene en vigilancia ya que tiene 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se localiza a mil 620 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo con desplazamiento lento hacia el oeste.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1434