*
Jueves, 22 de Febrero de 2024

Sismo de 5.8 deja afectaciones menores en la Mixteca poblana

Un inmueble de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla ubicado en el municipio de Huehuetlán el Chico, reportó fisuras leves y daños moderados
Viernes, 8 de Diciembre de 2023 07:46
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros. – El sismo registrado durante la tarde del jueves 7 de diciembre de 2023, con epicentro en el municipio mixteco de Chiautla de Tapia, con intensidad de 5.8, dejó como saldo en la Mixteca Poblana afectaciones menores en algunos inmuebles.  

Descarta SEP daños en escuelas de Chiautla por sismo; siguen clasesPuebla, sin afectaciones por sismo de 5.8 en Chiautla de Tapia: CéspedesChiautla de Tapia  

Reyes Miranda, presidente municipal de Chiautla de Tapia, reportó daños menores en viviendas, en instituciones y edificios públicos, mismos que seguirán en proceso de revisión durante este viernes.  

Gisela Tapia, usuaria de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiautla de Tapia, dijo que necesitan apoyo ya que “hay daños en las paredes”, por lo que pidió la visita de personal que valore la condición del inmueble.  

Muy cerca de este lugar, un inmueble de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla ubicado en el municipio de Huehuetlán el Chico, reportó fisuras leves y daños moderados; dicho lugar había también presentado daños en el sismo del 19 de septiembre del 2017.  

Izúcar de Matamoros  

En el caso del municipio de Izúcar de Matamoros, la pared de una vivienda antigua, deshabitada, ubicada en calle Zaragoza, se cayó, dejando daños materiales y en la colonia Cruz Verde, una parte del cerro se desgajó, sin que afectara la carretera federal número 160 que comunica desde Izúcar de Matamoros hacia Jantetelco; también dos construcciones antiguas, una establecida en calle Ocampo, cerca del zócalo en Izúcar de Matamoros y la segunda en calle Aldama, también tienen daños físicos.  

Protección Civil de Izúcar de Matamoros informó que en calle Victoria y Benito Juárez, tres personas recibieron atención debido a que fueron atacadas por abejas, que, con el movimiento telúrico, se alertaron para enseguida atacar.  

Por su parte, Irene Olea Torres, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, comentó que se están revisando las iglesias de San Juan De Dios y Santo Domingo de Guzmán, que están en proceso de restauración, hasta el momento no presentaron daños físicos. 

Huaquechula 

En el municipio de Huaquechula, el exconvento, Palacio Municipal y Acueducto de Matlala, que están en proceso de restauración, tampoco presentaron daños. 

Raúl Marín Espinoza, presidente municipal de Huaquechula, informó que hay un proceso de revisión de escuelas, templos e inmuebles públicos, para asegurar a la población que no hay afectaciones.  

Chietla  

Juan Gutiérrez Briones, presidente municipal de Chietla, a través de un comunicado, expresó que solo hay afectaciones superficiales en el mercado municipal, y presidencia, así como la caída de una barda, la cual, debido a su antigüedad cayo.  

 Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

Vistas: 637