Ajalpan, Pue.-Debido a la masa de aire frío asociada al frente frío número 17, los municipios que se encuentran ubicados en la Sierra Negra fueron afectados por la primera helada; sin embargo al momento las autoridades municipales no reportan ninguna contingencia, aun cuando las temperaturas en estas comunidades alcanzan los tres grados centígrados a menos.
Esperan restauranteros de Tehuacán alza del 40% en ventas por fiestas decembrinasCDH Puebla emite recomendación a alcaldes de Tehuacán y MiahuatlánLas poblaciones donde las temperaturas descendieron considerablemente desde la madrugada de este lunes, fueron las que se ubican en la Sierra Negra, pero que pertenecen al municipio de Ajalpan, así como de Tehuacán y San Pablo Zoquitlán, por lo que autoridades se encuentran monitoreando las condiciones que se registran por la onda gélida y por el hecho de que varias familias utilizan anafres al interior de sus viviendas como una forma de calefacción.
Al respecto el director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ajalpan, Luis Ventura Tecua, indicó que al menos 10 comunidades de esta demarcación se cubrieron de hielo, tras la helada que se registró, siendo entre las poblaciones las más afectadas al registrar una capa de escarcha, Tecpantzacualco, Xochitzinga, Hixmalo, Loma Bonita, Chichicapa, Boca del Monte, entre otras, así como en las zonas de barrancas.
Mencionó que el descenso de temperaturas en estas comunidades fue de entre 3 y 6 grados centígrados, pero afortunadamente aunque se cuenta con albergues en los auditorios de las localidades, al momento no fue necesario habilitar alguno, para albergar a las familias.
Indicó que a pesar del frío y el hielo que se formó, no se reportan daños a cultivos, además el hecho de que al mediodía de este lunes, saliera el Sol, contribuyó a que la temperatura incrementara en beneficio de las familias.
Mencionó que esperan que la temperatura, no siga descendiendo, debido a que las familias en esa zona cuentan con viviendas que no son aptas para resistir la onda gélida y como también es difícil evitar que las personas utilicen anafres para mitigar el frío, el exhorto es que traten de abrigarse bien y utilizar cubrebocas, para no registrar afectaciones en su salud.
Agregó que debido a que durante esta temporada invernal se esperan más frentes fríos y con ello el descenso de temperaturas, van en incremento las enfermedades respiratorias, pero al momento son solo gripa lo que registran los pobladores.
Por otra parte, también se informó que la comunidad de Xitlama, perteneciente a San Pablo Zoquitlán, la temperatura llego hasta -1 grado centígrado, por lo que la población se cubrió de hielo, luciendo blanca.
En tanto las comunidad de Rancho Cabras y Santa Catarina Otzolotepec, perteneciente a Tehuacán, también se reportó que se cubrió de hielo, ante el descenso de temperatura que se registró desde la tarde del pasado domingo, en donde tampoco se reporta ninguna eventualidad.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 979