La leucemia linfoblástica aguda, principal tipo de cáncer en niñas, niños y adolescentes mexicanos, es una enfermedad de la sangre que, por sus altas tasas de mortalidad, se ha convertido en prioridad para la investigación científica de incidencia y el desarrollo tecnológico en la agenda pública nacional.
Contaminación del Atoyac provoca daño renal y leucemia: Salud y ConahcytEn Puebla hay 254 casos de cáncer infantil y 714 en supervisiónPor ello, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) coordinó acciones para atender este padecimiento y reducir la tasa de mortalidad temprana en pacientes infantiles con leucemias agudas en regiones vulnerables de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Dicho esfuerzo se integró en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de Leucemia Infantil, dentro del Programa Nacional Estratégico Salud (Pronace Salud) del Conahcyt. Este Pronace ha invertido más de 96 millones de pesos, e que involucra la participación de 65 personas investigadoras y de 53 instituciones para la atención a problemas prioritarios en salud.
El Pronaii de Leucemia Infantil, compuesto por 11 proyectos individuales, contribuye significativamente a la mejora de diagnósticos, tratamientos, pronósticos de alta precisión, descubrimiento de nuevos blancos terapéuticos y una nueva orientación en las políticas públicas en salud.
Dentro de este Pronaii es posible conocer las causas relacionadas con esta enfermedad en México, identificando alta influencia de determinantes ambientales, como la exposición a contaminantes de origen industrial, y alta frecuencia de alteraciones de mal pronóstico, que han contribuido a los resultados subóptimos en tasas de curación, sobrevida y alta tasa de mortalidad.
Laboratorio de Citómica del Cáncer Infantil
Ubicado en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (Cibior-IMSS) en Metepec, Atlixco, Puebla, es resultado de una alianza entre el Conahcyt y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cuenta con infraestructura de punta única en su tipo en América Latina permitiendo el diagnóstico y pronóstico certeros de las leucemias agudas.
Es reconocido en 16 entidades federativas como laboratorio nacional de referencia para la Estrategia Nacional OncoCREAN-IMSS (Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer), que permite la detección temprana de casos, seguimiento eficaz y facilitación de tratamientos adecuados para esta enfermedad. Actualmente, este laboratorio cuenta con capacidad para la realización de tres mil 400 pruebas diagnósticas, casi dos mil pruebas más que la perspectiva anual.
Red hospitalaria interinstitucional de registro y diagnóstico
Se creó una red hospitalaria interinstitucional de registro y diagnóstico con la participación de 23 hospitales en los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, región donde el Pronaii de Leucemia Infantil demuestra que una ciencia con visión humanista y aplicada a la salud ofrece invaluables resultados en favor de la vida y las infancias.
Entre los resultados alcanzados al momento con la implementación de dicha red, destaca la eficacia de registros activos de leucemias agudas en niñas, niños y adolescentes, y por primera vez en un registro de cáncer, la integración de variables asociadas a determinantes ambientales de esta enfermedad, además de disminución de la mortalidad durante el primer año de tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda de 22.1 a 10 por ciento, y mieloide aguda de 38 a 34 por ciento, en el periodo de 2021 a septiembre de 2023.
También se identificaron posibles contaminantes y fuentes de exposición asociadas a los casos en estos estados, lo que posibilita el registro de zonas de alto riesgo para el desarrollo de leucemias agudas, estrechamente vinculadas a los contaminantes emitidos desde parques industriales, en especial en el estado de Puebla. Estos datos permitirán implementar acciones para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
La investigación científica e innovación tecnológica aplicadas en este programa abordan la problemática de la leucemia infantil de manera integral. Se espera que estos modelos sirvan como referencia para el sector Salud, no sólo en México, sino también en América Latina, especialmente en comunidades marginadas.
Foto: archivo m
gse
Vistas: 1039