Tehuacán, Pue.-Ante la llegada de las fiestas decembrinas y las bajas temperaturas, los productos del mar para realizar diversos platillos para las cenas navideñas registran un incremento de alrededor de un 20 por ciento, por lo que las marisquerías reportan un desplazamiento de producto bajo en comparación con otros años.
El propietario de la marisquería, Puerto Piloto, Gustavo Muñoz Arcos manifestó que aun cuando el precio de la variedad de mariscos y pescados que se comercializan, se mantuvo estable durante el mes de noviembre y los primeros días de diciembre, fue durante la última semana que empezaron a tener un incremento, situación que se atribuye en parte al descenso de temperaturas, dado a que complica la captura de las especies.
Manifestó que afortunadamente los mariscos y algunos pescados son muy solicitados para las cenas navideñas, sobre todo el camarón y diversos productos para realizar sopa, ya que en esta época al haber un poco más de efectivo, las familias se dan el gusto de disfrutar diversos platillos elaborados con estos productos del mar.
Detalló que actualmente el precio del camarón tiene un precio que va de los 160 pesos a los 220 pesos el kilogramo, esto dependiendo de su tamaño, mientras que el especial que es el jumbo, en donde el kilo llega a tener alrededor de 20 camarones su costo es de 280 pesos.
De este producto indicó que las amas de casa, tienden a llevar de 8 a 15 kilogramos para la cena de navidad, mientras también los productos que se utilizan para la elaboración de la sopa de mariscos logran tener gran demanda.
Mientras que otro producto que se consume durante esta temporada es el salmón que es caro al ser de importación, ya sea en lonja o en porción, cuyo costo es de 360 pesos, el robalo en 320 pesos y la cabeza de pescado 120 pesos, además se cuenta con productos como atún, barri, mejillones, pulpo, entre otras especies.
Agregó que le están apostando a tener buen desplazamiento de estos productos en lo que resta del año, aunque las ventas no han despuntado en comparación con la temporada regular, pero actualmente esta marisquería oferta el servicio de restaurante, de pescadería, así como al sector restaurantero.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 840