Entre el 1 de enero y el 21 de diciembre de 2023, los grupos betas del Instituto Nacional de Migración (INM) recuperaron 61 cuerpos de migrantes que intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.
Hallan cadáver de migrante en auto tanque del tren en ApizacoMuere un migrante más por incendio en el INM de Ciudad JuárezEl organismo informó este lunes a través de un comunicado que también realizó 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por la república.
“Una de las laboras más loables e intensas del INM es el rescate humanitario y, para ello, se cuenta con mujeres y hombres especializados que integran 22 Grupos Beta distribuidos en nueve estados del país”.
En tanto, del 1 de enero a 21 de diciembre de 2023, el INM a través del Programa Héroes Paisanos ha atendido a 2 millones 608 mil 973 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno.
Asimismo, en coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 2 mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales, 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.
“Una de las prioridades del instituto es el combate a la corrupción y para ello cuenta con un amplió sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación”.
Entre las acciones humanitarias más sensibles del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores o con alguna discapacidad.
En este sentido, se identificaron a 106 mil 778 menores de edad, de los cuales 76 mil 464 tenían menos de 11 años y 30 mil 314 contaban con entre 12 y 17 años. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Foto: archivo m
gse
Vistas: 723