*
Miércoles, 4 de Diciembre de 2024

El robo a transporte en la México – Puebla se ha controlado, dice la GN

Sin embargo las estadísticas señalan que los estados de México y de Puebla cerraron el 2023 en los dos primeros lugares en este delito
Lunes, 22 de Enero de 2024 19:48
|
Municipios Puebla

Aunque los estados de México y Puebla cerraron el 2023 a la cabeza del robo a transportistas en el país, la Guardia Nacional aseguró este lunes que este delito se ha controlado en la autopista que une a las dos entidades y cuyo tramo es considerado el más peligroso a nivel nacional.

Querétaro, en el tercer lugar en robo a transporte, confirma SedenaPuebla es 2º lugar en robo a transportistas y 3º en transporte públicoDurante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó sobre las acciones de seguridad en la autopista México-Querétaro, ya que esta última entidad es la tercera con más robos a camiones de carga.

Para responder sobre ese punto, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, señaló que este delito es un asunto que se ha presentado, “desafortunadamente, no solamente en esta carretera de México-Querétaro”.

Recordó que hace más o menos un año empezó con el problema de la México-Acapulco y se implementó un sistema de patrullamientos permanentes en todo el tramo, desde la capital del país hasta el puerto, “lo que nos ha dado buenos resultados”.

El segundo tramo, destacó, fue el de la autopista México-Puebla.

“Ha ido migrando esa situación. Hicimos lo mismo, aplicamos ese procedimiento y hemos controlado la situación en la México-Puebla, decir que al 100 por ciento sería erróneo, pero hemos avanzado mucho”, aseguró.

En el tercer caso de la México-Querétaro, dijo que es una carretera “densamente poblada, permanentemente todos los días, a toda hora, y estamos implementando ese sistema ahora nuevamente para bajar este problema”.

Cabe señalar que en 2023, el Estado de México fue el estado con más robos a transportistas y Puebla fue el segundo, con 4 mil 214 y 2 mil 589 casos, respectivamente.

En tanto que en 2022 la entidad mexiquense reportó 4 mil 537 delitos y en territorio poblano hubo 1 mil 801.

Ello advierte que en la primera el delito bajó 7.1 por ciento y en Puebla se elevó en el último año en 43.7 por ciento.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 773