*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Esta noche se pronostica evento de Norte en las costas de Tamaulipas

Continuarán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua y lluvia gélida en Coahuila
Domingo, 11 de Febrero de 2024 20:08
|
Municipios Puebla

México.- Durante esta noche, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León y Querétaro, además, se espera evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tamaulipas, condición que se extenderá e intensificará durante la madrugada del lunes hacia las costas de Veracruz.

Hay piso parejo para todos los partidos en elecciones 2024: INEPlantean difundir por mensajería alertas por desaparición de menoresAsimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes y Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, todas con posibles tolvaneras, debido al frente frío número 34, que se moverá sobre el noreste de México y paulatinamente hacia el litoral de Tamaulipas y su masa de aire polar en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Mientras tanto, la séptima tormenta invernal se desplazará gradualmente sobre el sur de los Estados Unidos de América, la cual dejará de afectar al territorio nacional al final del día; sin embargo, mantendrá las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua, lluvia gélida en Coahuila, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Sonora.

También, se pronostica viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, con oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Quintana Roo.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe propiciará intervalos de chubascos en Oaxaca, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del país.

Debido a que continuarán las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche; intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Se espera descenso de la temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país, con valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius y heladas en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Además, se prevé posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el occidente, sur y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, costas de Oaxaca y el suroeste de Puebla.

Los efectos antes mencionados serán generados por el frente frío número 34, que avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical; la masa de aire polar asociada al frente y por el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Foto Especial

mala

Vistas: 730