*
Miércoles, 24 de Julio de 2024

Huelga en AUDI: desacuerdo por aumento salarial cumple 20 días

Coparmex: se pone en riesgo empleos; seguiremos el tiempo que sea necesario: Sitaudi
Domingo, 11 de Febrero de 2024 22:44
|
Israel Velázquez G.

El dirigente César Orta Briones señaló que en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo van a incluir a los empleados temporales y dijo que continuarán en huelga el tiempo que sea necesario.

Cómo simular tu pensión: clave para el retiro en México¿Pagarías 14 mil pesos por rentar un depa en Puebla? Ya alcanzan estos precios, según LamudiEste lunes se cumplen 20 días del estallamiento de la huelga en la planta Audi de México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla; este fin de semana César Orta Briones, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), admitió la falta de un fondo de ahorro para sufragar el paro.

Los trabajadores colocaron la mañana del miércoles 24 de enero las banderas rojinegras en la planta tras negarse a aceptar la propuesta de incremento salarial que hizo la empresa de capital alemán que alcanzó apenas 6.5 por ciento global dividido en 5.0 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

Los trabajadores de la planta inaugurada en 2016 pedían 15.5 por ciento global: 10 por ciento directo al salario y 5.5 por ciento en prestaciones. 

Tras las primeras negociaciones después del paro el conflicto se mantiene estancado luego de que el 24 de enero los trabajadores votaron por mantener la paralización de las actividades tras rechazar la nueva propuesta de 7 por ciento de incremento de global, apenas 0.5 por ciento más que la primera que hizo AUDI.

En la votación de esta última propuesta hubo 3 mil 771 sufragios válidos, de los cuales 3 mil 139 fueron a favor de mantener la huelga lo que, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, pone en riesgo el futuro de la empresa automotriz y sus empleos.

En un comunicado la organización empresarial se dijo preocupada por la decisión de los trabajadores de rechazar 7 por ciento de aumento que ofreció la automotriz como parte de la revisión contractual de este año.

Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex, afirmó que se "garantizaba y mejoraba sus condiciones en prestaciones e ingresos, mantenía la estabilidad laboral e impulsaba la competitividad de la empresa; confiamos en que las partes volverán a la mesa de negociación a la brevedad para identificar la ruta que permita retomar la actividad laboral».

La huelga comenzó después de que 3 mil 90 trabajadores rechazaron el 5% de aumento ofrecido por la empresa; cinco días después la armadora pidió a las autoridades federales declarar inexistente la huelga y el 3 de febrero las partes llegaron a un acuerdo preliminar: aumento salarial de 5% y un incremento del 2% en prestaciones.

En el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP el 9 de febrero más de 4 mil trabajadores sindicalizados votaron en contra de aceptar la propuesta de la planta que tiene 5 mil empleados y genera 20 mil empleos indirectos.

El dirigente César Orta Briones señaló que en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo van a incluir a los empleados temporales y dijo que continuarán en huelga el tiempo que sea necesario.

Foto EsImagen

ivg

Vistas: 778