Afortunadamente las corruptas juntas de conciliación han cerrado el área de conflictos colectivos en el país, por lo que corresponde a los jueces de lo laboral conocer de los asuntos de huelga, en particular en el caso de los trabajadores de Audi es un tribunal federal de asuntos colectivos, adscrito al Poder Judicial de la Federación.
La presión que hemos visto en los medios en los últimos días para los trabajadores de Audi es enorme, cámaras industriales como la COPARMEX acusan pérdidas millonarias, el gobernador de Puebla también les pidió que ya finiquitaran su movimiento y la empresa amenazó con miles de despidos, así que podemos inferir que esa misma presión la tiene hoy el juez federal de lo laboral colectivo que está conociendo del asunto; seguramente, por ser el sector automotriz un motor y referente de la economía nacional, además de un eje fundamental del T-MEC, podemos asegurar que las autoridades federales y locales han tocado la puerta de la presidencia de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal, que encabezan al poder judicial federal al que pertenece el tribunal laboral que lleva el asunto.
Como ya expliqué no hay hipótesis legal válida para declarar la inexistencia de la huelga, solo queda ver si el poder judicial estará a la altura de la legalidad en la huelga de Audi o se someterá al aparato económico y político del sector automotriz.
NOTA: los sindicatos independientes de la industria automotriz han manifestado su solidaridad con los trabajadores de Audi, todos saben que esta huelga, así como el porcentaje que se obtenga, será un referente para toda la industria, pero todavía se siente la ausencia de unidad del resto de miles de trabajadores de la industria automotriz, que siguen bajo el yugo de sindicatos charros de centrales obreras viejas y nuevas, asilándolos de la realidad económica que viven sus similares en el país, urge que esta realidad cambie.
Columna de Vladimir Ricardo Landero Aramburu en SDP Noticias
X: @riclandero
Foto EsImagen
clh