*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Por tiraderos clandestinos abren procesos sancionadores a municipios

Las multas alcanzarían los 2 millones 171 mil pesos, asegura Beatriz Manrique
Lunes, 12 de Febrero de 2024 22:09
|
Municipios Puebla

Diez municipios en Puebla tienen tiraderos clandestinos por lo que en su contra se han abierto procedimientos de sanción, dijo Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Por contaminar mantos freáticos exigen clausurar Relleno Sanitario en CholulaOrdenan cierre definitivo del relleno sanitario de Cacaloapan y multan a TepancoUno de los casos más graves es el de Tehuacán, cuya administración municipal tiene un proceso abierto por la zona habilitada como tiradero ante ante la clausura del relleno sanitario.

En ese municipio se concluyó el procedimiento legal para otorgar otra concesión, pero no se ha concretado por la oposición de líderes sociales quienes argumentan que habrá daños, pero «en algún lado debemos poner la basura que generamos en nuestras casas y hemos vigilado que los sitios propuestos sí cumplan las normas».

Una vez que concluyan los procedimientos las sanciones a las que se harían acreedores los municipios pueden ir de 2 mil 171 a 2 millones 171 mil pesos, así como la remediación de los suelos.

A principio de diciembre de 2023 la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial clausuró dos basureros en Santiago Miahuatlán que no contaba con permisos, ni cumplían las normas correspondientes.

Un estudio del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detectó en la Sierra Negra seis basureros irregulares, en donde se depositan cientos de toneladas de residuos sin cumplir con las normas ambientales y sin contar con los permisos correspondientes.

Los tiraderos fueron ubicados en Coxcatlán, Zoquitlán, Eloxochitlán, Chapulco, Caltepec y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Aunque algunos son utilizados por autoridades municipales representan un alto riesgo de contaminación, como el de Coxcatlán que se ubica a cuatro kilómetros de la población y recibe 8 toneladas diarias, o como el de Zoquitlán. Ambos no cuentan con los permisos correspondientes ni cumplen la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Hasta junio de 2023 estaban clausurados el de Tehuacán que recibía 221 toneladas diarias, el de Tepanco de López en el que se confinaban 30 toneladas al día, y el de Ajalpan con 128 toneladas.

Además, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Igavim ha documentado que sólo 24 basureros están acreditados, sólo 18 cumplen con el manejo de lixiviados y el resto no cuenta con una geomembrana que impida la contaminación del subsuelo y mantos freáticos, por lo que representan un “riesgo alto para la población”.

A principios de este año Beatriz Manrique Guevara informó que por no controlar el crecimiento e incendios en el basurero a cielo abierto inició un procedimiento para sancionar al ayuntamiento de Tetela de Ocampo.

Foto: Internet


ivg

Vistas: 793