*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Advertencia de un abad medieval que deben atender Claudia y AMLO

AMLO hizo lo principal, ganar la presidencia. Ya no tiene tiempo para sancionar a quienes en Morena olvidaron la austeridad. Será la tarea más importante de Claudia, si quiere que 4T viva en el largo plazo
Sábado, 24 de Febrero de 2024 05:46
|
Municipios Puebla

Hace años leí que el pan de muerto no tiene su origen en México, sino en Europa, y que el Día de Muertos tampoco es mexicano, sino el invento de un abad de la Edad Media.

A cada AMLO le llega su díaAnoche, después de haber escuchado a personas cultas hacer referencia a la historia de las órdenes monásticas, traté de recordar el nombre de ese abad, pero sin ayuda no lo logré. Así que hoy al levantarme, como siempre de madrugada, busqué en Google y volvió a mi memoria Odilón, abad de Cluny.

El dato estaba en un artículo de 2017 de La Jornada de Oriente redactado por Israel Álvarez Moctezuma, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Me deprime que una de nuestras más queridas tradiciones prehispánicas no sea tal, sino europea y medieval. Una pena que nos dé por falsificar la historia. Es contundente Álvarez Moctezuma:

“Lo que sabemos de cierto de las festividades del día de muertos es que ni en el área mesoamericana ni andina prehispánicas tenían una celebración particular, o por lo menos no hay evidencia de ello”.

“Será Odilón abad de Cluny quien en el año 998 instituirá la fiesta del Día de los Difuntos el 2 de noviembre”.

“Al momento de la conquista y colonización del Nuevo Mundo, la sociedad europea cargaba ya con varios siglos de fiestas de muertos”.

Los panes de muerto “existen por lo menos en diferentes regiones de Italia, España, Alemania, Austria y Suiza”.

En fin, el Día de Muertos nos funciona como atractivo turístico, y qué bueno. Hoy me interesan dos cosas: la primera, dar contexto a una frase del abad Odilón que me gustaría leyeran Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, actual presidente y próxima presidenta de México; la segunda, comparar la historia de la abadía de Cluny con la del partido Morena.

El académico de la UNAM solo dice de Odilón que inventó el Día de Muertos. Tuve que volver a Google para saber quién era. Encontré información en un artículo de Belén Romero publicado en 2019 en La Vanguardia, de Barcelona, España. Utilizaré este trabajo periodístico para la comparación referida.

Muy Morena la abadía de Cluny

1.-

  • Cluny: Fue la mayor basílica de Occidente.
  • Morena: Es el más grande partido político de México.

2.-

  • Cluny: “Fue la representación arqui­tectónica de un gran movimiento de renovación monástica”.
  • Morena: Es la representación partidista de un gran movimiento de renovación política.

3.-

  • Cluny: En esta institución, como en toda la estructura social medieval, “el religioso era una figura indispen­sable, dado que tenía el monopolio sobre el rezo comunitario y se constituía en el vehículo a través del cual los laicos podían asegurarse la salvación”. Tristemente, quien no se acercaba a la iglesia o de plano no creía en Dios estaba condenado, supongo que al infierno. Quizá simplifico demasiado, pero más o menos así eran las cosas en la Edad Media.
  • Morena: En este partido el militante leal es una figura indispensable ya que cree tener el monopolio de la ética política. Es cierto: no pocas veces se afirma en Morena que quien piensa diferente no cabe en la transformación de México. Quizá simplifico en exceso, pero los líderes morenistas, sobre todo el presidente AMLO, así presentan las cosas.

4.-

  • Cluny: “Quizá por ese privilegio incontestable —tener el monopolio de la salvación— acabó por darse la perversión del modelo”.
  • Morena: El modelo inevitablemente se pervertirá si sus líderes insisten en no permitir a las minorías participar en la transformación de México dándoles el derecho de vetar lo que la lógica apunta que no es positivo solo porque le gusta a la mayoría.

Auge y decadencia de Cluny ¿y de Morena?

Los excesos:

  • Edad Media en Europa: En el siglo IX, “la Iglesia, en cuyas filas se daban todo tipo de excesos y abusos, vivía inmersa en un proceso de clara decadencia. El alto clero se había convertido en una especie de nobleza abandonada a la corrupción, la indisciplina y el desorden. Muchos religiosos menores, carentes de vocación, se dedicaban a emborracharse en las tabernas”.
  • Siglo XXI en México: Quienes mandaban en el PRI y el PAN entraron en decadencia porque se corrompieron. Todos se echaron a perder, desde las personas más poderosas hasta las más modestas que se identificaban con tales partidos. El espectáculo de las borracheras pagadas con dinero público lo daban a diario priistas y panistas por igual en restaurantes fifís que en fondas menos caras.

La depravación:

  • Edad Media en Europa: “A principios del siglo X, “un nuevo movimiento se alzó, con mayor determinación, para luchar contra la depravación y el desgaste espiritual de la Iglesia”.
  • Siglo XXI en México: Después de las fraudulentas elecciones presidenciales de 2006, un gran movimiento político se levantó para luchar contra la depravación y el desgaste espiritual del PRI y del PAN.

La fundación:

  • Edad Media en Europa: “Cluny fue fundada en 910 gracias a la cesión, por parte de Guillermo I de Aquitania, de las fértiles tierras del valle del Grosne, en la Borgoña francesa. La cesión se acompañaba de algo muy importante: el privilegio de exención, que establecía la independencia de la abadía respecto a los poderes feudales locales”.
  • Siglo XXI en México: Morena se convirtió en partido después de las elecciones de 2012. AMLO y sus seguidores rompieron con el PRD porque este instituto político dejó de ser de izquierda.

La influencia:

  • Edad Media en Europa: “El abad de Cluny llegó a ostentar mayor influencia que el propio pontífice”.
  • Siglo XXI en México: Desde que era solo líder de Morena, AMLO tuvo más influencia que el presidente EPN.

El epicentro:

  • Edad Media en Europa: “La orden de Cluny se convirtió en poco tiempo en epicentro de religiosidad y devoción. Ello gracias “al papel clave que desempeñaron sus carismáticos abades, entre ellos su fundador, Bernon, pero también Odón, Odilón, Hugo —hombre de grandes dotes políticas, conocido como ‘el rey de Cluny’— o Pedro el Venerable, su último gran líder”.
  • Siglo XXI en México: Morena se convirtió en epicentro de la política. Ello gracias al papel de sus liderazgos principales, desde luego el de AMLO, pero también el de quienes construyeron el partido con él, como Claudia Sheinbaum, Alfonso Durazo, Rafael El Fisgón Barajas, Rubén Rocha Moya, Víctor Castro, etcétera.

El crecimiento:

  • Edad Media en Europa: “La intensa labor de la comunidad de Cluny propició un espectacular aumento de las vocaciones, y su influjo pronto sobrepasó la región de Borgoña. Además de los monasterios creados o reformados por los propios cluniacenses, las más diversas fundaciones decidieron subordinarse como prioratos a la orden”. Todos se sumaron a Cluny.
  • Siglo XX en México: El trabajo de la comunidad morenista propició un espectacular aumento de la militancia. Morena pronto arrasó: ganó la presidencia, casi todas las gubernaturas, mayorías legislativas y está cerca del mítico carro completo de los tiempos del PRI.
  • Edad Media en Europa: Cluny nació “como un simple monasterio para una docena escasa de monjes”, así que tuvo que “reedificarse en varias ocasiones para dar cabida a los adeptos que iba ganando la orden. Triplicó sus dimensiones en apenas doscientos años”.
  • Siglo XXI en México: Morena, de cuyo líder se burlaba la prensa porque en sus inicios encabezaba mítines con 10 personas, multiplicó por mucho sus dimensiones en apenas un sexenio.

La austeridad:

  • Edad Media en Europa: La abadía de Cluny “hizo lo posible por implantar entre sus monjes el modo de vida austero”.
  • Siglo XXI en México: AMLO ha hecho todo lo posible por implantar entre sus seguidores el modo de vida austero.

El control:

  • Edad Media en Europa: En Cluny “todo era controlado personalmente y con mano férrea por el abad de la orden”.
  • Siglo XXI en México: En Morena todo es controlado por el presidente AMLO.

Pontífices, presidente, presidenta:

  • Edad Media en Europa: De las filas de Cluny surgieron los papas Gregorio VII, Urbano II y Pascual II.
  • México en el siglo XXI: Morena tiene un presidente, AMLO, y tendrá una presidenta, Sheinbaum.

¿La perdición?

  • Edad Media en Europa: “Pero el éxito de Cluny acabaría siendo su perdición”.
  • México en el siglo XXI: ¿Él éxito perderá a Morena?

Palabras del abad Odilón para AMLO y Claudia

Cito una vez más a Belén Romero, de La Vanguardia: ”Recuperando las palabras del abad Odilón, ‘la madera se volvió mármol’, y la sencillez, boato. La austeridad y el fervor se fueron relajando”.

Porque la madera se volvió mármol, la abadía de Cluny, “que había sido foco de luz de la Edad Media fue perdiendo poco a poco intensidad hasta verse superado por movimientos de reforma mucho más revolucionarios”, como el cisterciense.

Los excesos ya se ven en Morena. ¿No lo perciben así Andrés Manuel y Claudia? Ni el presidente ni la próxima presidenta cambiarán jamás la madera por mármol ni convertirán en boato la sencillez que les caracteriza. Él y ella no, pero —las cosas como son— ya hay morenistas que se han mareado por el poder y han caído en los abusos, la ostentación, el derroche.

Andrés Manuel pronto se retirará. Hizo lo principal, ganar la presidencia. Ya no tiene tiempo para ocuparse de reprender y aun sancionar a quienes en el movimiento se han olvidado de la austeridad. Esta será la tarea más importante de Claudia Sheinbaum, si quiere que las transformaciones de izquierda sigan vigentes en el largo plazo.

Columna de Federico Arreola en SDP Noticias

Foto Especial

clh

Vistas: 431