*
Martes, 30 de Abril de 2024

En Tlancualpican se festeja el cuarto viernes de cuaresma

Se celebra al Padre Jesús en Chiautla de Tapia, recibiendo más de 10 mil visitantes provenientes de diversos estados
Viernes, 8 de Marzo de 2024 07:27
|
Lidchy Cano

Chiautla de Tapia, Pue.-  En la comunidad de Tlancualpican, ubicada en el municipio de Chiautla de Tapia, en la zona de la Mixteca poblana, este cuarto viernes de cuaresma, celebran al Padre Jesús, recibiendo más de 10 mil visitantes provenientes de diversos estados.

Joven de 19 años se cuelga en su recámara en Chiautla de TapiaEn medio de una gran algarabía de colorido, música y baile, con chínelos que recorren las principales calles de este lugar, es como da inicio la celebración de ese cuarto viernes de cuaresma en Tlancualpican, siendo una de las celebraciones más importante en esta cuaresma.

Silvestre Cortés, peregrino proveniente de San Lorenzo Almecatla, dio a conocer que ellos llegan año con año a esta celebración, y se quedan por varios días, duermen en el atrio en espera de la procesión que se registra este viernes de cuaresma, que dura toda la noche, por ir a paso lento realizando diversos rezos.

Mencionó que la fe que tienen al Padre Jesús es lo que lo mueve para llegar hasta Tlancualpican y ser parte de la festividad, pidiéndole por que él y su familia tengan salud.

Gil Ramos, quien es mayordomo de la iglesia del Padre Jesús, comentó que año con año se cambia la ropa al Padre Jesús, se baña o se limpia, y se tiene listo para la celebración.

Finalmente, expresó que al lugar llegan muchas peregrinaciones a pie, en bicicleta, en autobuses, y motocicleta, siendo parte de una tradición además de que llegan personas en busca de un favor, debido a que esta imagen es considerada como milagrosa.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

 

Vistas: 1215