*
Domingo, 28 de Abril de 2024

8M: Tehuacán, Texmelucan, Atlixco, Tepeaca y Teziutlán exigen justicia

Se suman a las marchas en el Día Internacional de la Mujer
Viernes, 8 de Marzo de 2024 22:45
|
Municipios Puebla

Atuendos morados, negros y verdes vistieron cientos de poblanas de Tehuacán, Texmelucan, Atlixco, Tepeaca y Teziutlán para exigir que pare la violencia contra las mujeres.

8M: Un hermoso día para destruir el patriarcadoVIDEO 8M: #aqueldíayovestía, esta fue la denuncia en el zócalo de PueblaEn Tehuacán marcharon este 8M, Día Internacional de la Mujer, por las principales calles gritando “Justicia”, “No estamos todas”, “¡Mujeres unidas jamás serán vencidas”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

En el contingente, encabezado por familiares y amigos de víctimas de feminicidio, participaron también deudos de desaparecidas, mujeres embarazadas, familias completas que llevaban niños en carriolas, triciclos o en los brazos.

Al llegar a la explanada municipal gritaron contra el gobierno y el patriarcado: cantaron, bailaron entre las fuentes y tomaron el micrófono para contar su historia como víctimas de violencia.

Exigieron justicia por los feminicidios de Alma Delia, encontrada sin vida el 3 de febrero en un domicilio de la colonia Aviación, perteneciente a la inspectoría de San Vicente Ferrer, y el de Alejandra que se registró el 12 de agosto de 2022, pero se hizo pasar por suicidio; el de Suri, hallada sin vida el 10 de octubre de 2021, en la junta auxiliar de San Diego Chalma.

Durante la protesta huno una agresión con huevos a las elementos de la Policía municipal que se encontraban en la puerta del Palacio Municipal, la cual fue contenida por las manifestantes que limpiaron el rostro y el cabello de las oficiales.

Joselin García, quien llevaba una gran pancarta, narró que ha sido víctima de acoso, agresión física, amenaza de muerte y despojo por parte de Raúl, su socio en el despacho de abogados que ella montó, y Crisóforo, su arrendador.

Ambos se apoderaron de sus pertenencias, la acusaron de robo, la metieron a la cárcel y la golpearon hasta fracturarle la nariz y las denuncias interpuestas ante la Fiscalía no han prosperado.

 

En Texmelucan reprochan falta de apoyo

Colectivas feministas de San Martín Texmelucan negaron que la alcaldesa Norma Layón las haya apoyado contra la violencia de género y la obligaron a retirarse.

Las mujeres que se dieron cita en la marcha del 8M dijeron no estar recibiendo lo suficiente para sentirse seguras al caminar por las calles, donde han sido insultadas y tocadas de forma indebida. Acusaron que cuando han llamado a la policía nunca llega.

La alcaldesa tomó la palabra para asegurar que se ha dado el apoyo necesario y recordó que ella ha sido violentada políticamente; sin embargo, los reclamos de las feministas fueron cada vez más fuertes, lo que obligó a la alcaldesa y funcionarias a ingresar al palacio municipal.

Las participantes en el 8M criticaron el actuar de la regidora de Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Escalante, tras la marcha "Digna Rabia" que recorrió varias calles del municipio con mujeres, niñas y adolescentes de Texmelucan, Tlahuapan y Tlalancaleca. Algunas participaron con sus esposos e hijos, quienes también exigieron justicia e igualdad.

 

Demandan células de búsqueda

Maricarmen Farfán, del colectivo La Ácratas, hizo un pronunciamiento en el que las colectivas demandaron políticas con perspectiva de género, que se tome en cuenta a las mujeres no sólo como botín político, y exigieron al Ayuntamiento trabajo coordinado con los municipios de la región para conformar células de búsqueda de mujeres desaparecidas.

 

Niñas exigen mayor seguridad

En voz de Sam, las niñas de Texmelucan, exigieron al gobierno que garantice su protección para evitar crímenes como el que cobró la vida de Neri, reportada como desaparecida en noviembre de 2023 y posible víctima de feminicidio. Llamó a la sociedad a no ser ajena a la violencia que sufren niñas y niños.

 

Atlixco: “todavía existen quienes nos felicitan el 8M”

Cientos de mujeres de Atlixco, la mayoría jóvenes e integrantes de la Red Feminista de Atlixco marcharon del parque La Soledad al Zócalo donde realizaron actividades para recordar que no hay avances en el respeto de sus derechos. Afirmaron que “todavía hay quienes nos felicitan el 8 de Marzo y ellos son los responsables de decenas de violaciones”.

 

Tepeaca: existimos porque resistimos

Seguridad y libertad fueron dos consignas que aparecieron como petición en la marcha que este viernes tuvo lugar en las  calles de Tepeaca: “las mujeres ya no se callan, ahora podemos externar lo que nos pasa y exigir justicia”, dijo una de las voceras del colectivo que organizó la protesta con al menos 80 mujeres.

Algunas contaron historias como víctimas de acoso, violencia y hasta desaparición de familiares, llevando a las participantes a lanzar su consigna principal: “las mujeres de Tepeaca existimos porque resistimos”.

 

Teziutlán, sin que importe la edad

Jóvenes y personas de la tercera edad marcharon porque a las “viejitas también las maltratan, las violan y las asesinan”, aseguró una de las participantes que a sus más de 70 años también se hizo escuchar.

El contingente inició en la Maquinita del Tren para recorrer toda la avenida Hidalgo y llegar al centro de la ciudad donde colectivos avivaron los gritos de justicia uniendo fuerza agrupaciones como Aquelarre en las neblinas, Aquelarre del cerro que colorea, el Frente Feminista Teziuteco y Las Hijas de Lilith.

Durante su recorrido por la avenida Hidalgo las feministas no sólo lanzaron consignas, también guardaron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio, como María Bonita, una señora adulta asesinada en Yaonáhuac.

Con información de Yomara Pacheco, Cecilia Espinoza Galindo y Lena Velázquez

Foto: Yomara Pacheco 

ivg

 

Vistas: 858