Tehuacán, Pue.-El título original que otorgó la Corona Española a Tehuacán como Ciudad de Indios, se encuentra extraviado desde hace alrededor de 75 años, por lo que se apuesta a que autoridades puedan obtener una copia de este pergamino, buscándolo en el Archivo General de la Nación en la ciudad de México o en el Archivo de Indias de Sevilla, España.
Estiman fonderas en Tehuacán repunte del 80% en ventas por cuaresmaEmiten Alerta Amber por adolescente Yenifer Amayo en TehuacánLo anterior lo indicó el cronista e historiador de la ciudad, Juan Manuel Gámez Andrade, quien lamentó que este pergamino que es la cedula que otorgó el Rey de España en 1660 a la comunidad indígena de Tehuacán por la compra de ese título de Ciudad de Indios se perdiera y hasta el momento no se sabe cuál fue su destino.
Detalló que esta reliquia histórica desapareció de la Secretaría del Ayuntamiento en donde estuvo desde 1660 hasta aproximadamente 1949, ya que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, es cuando durante la gestión del Concejo Municipal encabezado por Gustavo Cueto, se efectuó una remodelación del Palacio Municipal y todo se trasladó al Parque El Riego, por lo que se presume que fue en el cambio de sede donde se perdió el título.
Comentó que lo único que se sabe de este documento, es porque en 1931, se realizó una transcripción del título en un cuadro, así como otra más en 1910, por el historiador tehuacanense, Joaquín Paredes Colín, quien también realizó una reproducción textual de este pergamino.
Expresó que fue en 1953 que el entonces presidente municipal, Isaac Gómez, al determinar que el 16 de marzo debe ser la fecha cívica más importante a celebrar en Tehuacán, se percata de que no tiene el acta de elevación.
Gámez Andrade indicó que hasta la fecha las administraciones municipales no han ponderado en tratar de recuperar este título por lo menos una copia del mismo, pues se presume que pudiera existir una copia en el Archivo General de la Nación en la ciudad de México o en el Archivo de Indias de Sevilla España, pero para esto se requiere realizar una búsqueda minuciosa, ya que aun cuando hay personas que han preguntado en estos lugares sobre este documento, les han informado que no lo tienen.
El cronista e historiador de la ciudad mencionó que este documento es de gran valía, porque es como el acta de nacimiento de Tehuacán como ciudad y es importante tener este documento histórico.
Finalmente, dijo que afortunadamente se conoce del contenido de este pergamino gracias al historiador Joaquín Paredes Colín, quien lo plasmo en su libro Apuntes Históricos de Tehuacán y destacó como dato relevante que este 16 de marzo, también cumple años, pues nació 200 años después de que Tehuacán adquiriera este título.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 738