*
Miércoles, 15 de Mayo de 2024

Ejidatarios de Tlahuapan piden pago por tierras expropiadas para construir la México-Puebla

Los afectados señalan que aún faltan 22 campesinos por recibir su pago
Jueves, 21 de Marzo de 2024 16:46
|
Cecilia Espinoza Galindo

Ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan se volvieron a manifestar en la Casa de Justicia de Texmelucan para exigir de nueva cuenta que se les pague el concepto de indemnización por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.

Cierran accesos a Calpan; vecinos exigen cierre de Planta Procesadora de ResiduosDos heridos es el saldo del choque de una moto y una camioneta en TexmelucanLos afectados señalan que aún faltan 22 campesinos por recibir su pago, sin embargo a esta fecha, ninguna autoridad ha emitido pronunciamiento alguno.

Silverio Miranda Flores, quien firma parte del grupo de los afectados, señalo que este día se iba a realizar una audiencia en la que esperan de pueda informar cuándo se les realizará el pago que esperan desde hace más de cuatro años.

Apuntó que tras no recibir el pago se interpuso una demanda en contra de Carlos "S",  Guadalupe N y Juan N, quienes eran autoridades ejidales, cuando tras 60 años de espera el gobierno federal realizó el pago de más de 174 millones de pesos que debían ser entregados a los afectados, hecho que no ocurrió con todos.

En este sentido, Miranda Flores, señaló que Carlos S, quien además podría estar prófugo, habría repartido el recurso con aquellos de sus allegados, dejando sin su pago a 22 ejidatarios, quienes hoy vuelven a exigir lo que por ley les corresponde.

Por lo anterior, este día quienes aún esperan su pago, habrán de exigir al juez, que quienes están detenidos puedan cubrir los pagos, pero además se dé con el paradero de Carlos "S" y responda por las afectaciones que han generado.

 

La expropiación

Cabe resaltar que tuvieron que pasar 62 años para que los campesinos del ejido de Tlahuapan a los que les fueron expropiados los terrenos recibieran el pago por las 36 hectáreas afectadas.

Sin embargo, del total de ellos, más de 20 murieron esperando recibir el pago, sin embargo, ahora serán sus hijos y nietos quienes reciban los recursos.

En el año de 1958 fueron expropiadas 36 hectáreas del ejido de Tlahuapan, en esa fecha el gobierno federal pagó cerca de dos millones de pesos únicamente por la utilización de las tierras y quedó pendiente el pago de la expropiación.

Para el 2014 la Federación había manejado una cantidad, sin embargo, los labriegos se negaron a recibirla ya que solo se les pretendía pagar a seis pesos el metro cuadrado.

Luego de interponer un juicio se logró que se les pagará a 470 pesos por metro.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo.

cdch

Vistas: 2124