*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Vuelve la mala calidad del aire a Puebla

Cuatro estaciones de monitoreo, por un índice superior a 100
Sábado, 23 de Marzo de 2024 22:51
|
Municipios Puebla

La calidad del aire en Puebla fue mala durante gran parte del sábado. Alrededor de las 11 horas las cuatro estaciones de monitoreo estaban en naranja con una alta concentración de contaminantes: en todas el valor del índice era mayor a 100 en el caso de las Partículas Menores a 10 Micrómetros (PM-10).

Incrementan niveles de partículas PM10 por ceniza volcánicaYa suman 92 poblanos atendidos por rinitis debido a ceniza del PopocatépetlA esa hora: el índice en Agua Santa era de 108; en BINE y Ninfas, de 102; en UTP, 101; y en Velódromo de 113. Esto números se debieron en gran parte a la ceniza que el volcán Popocatépetl emitió durante la noche del viernes y la madrugada del sábado alcanzando la zona metropolitana de Puebla.

Casi 12 horas después, al filo de las 23 horas del sábado, en Agua Santa el índice aumentó a 114; en BINE creció a 103; en Ninfas a 104; y en Velódromo bajó a 110. A esta hora la estación de monitoreo de la UTP se mantenía con datos insuficientes como para que los poblanos supieran qué calidad de aire estaban respirando.

La recomendación para la zona de Agua Santa, BINE, Ninfas y Velódromo es que niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben evitar la exposición al aire libre y el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) evalúa la calidad y comunica potenciales riesgos a la salud de la población. Entre más alto sea el valor del índice, mayor es la concentración de los contaminantes.

Foto: Municipios

ivg

Vistas: 512