*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Más de 80 hectáreas de árboles y plantas endémicas dejó incendio en Coyomeapan

Asimismo el siniestro que ya fue controlado al 100 por ciento causó daños a 20 viviendas y 2 escuelas
Miércoles, 27 de Marzo de 2024 17:44
|
Yomara Pacheco

Santa María Coyomeapan, Pue.-El voraz incendio que se registró desde el pasado lunes en el municipio de Santa María Coyomeapan y que afectó a cuatro comunidades, devasto alrededor de 80 hectáreas principalmente de árboles de pino y encino, además de otras plantas endémicas, así como también causó daños a 20 viviendas y 2 escuelas, de acuerdo al reporte que han emitido los pobladores.

Incendio forestal en Coyomeapan ya fue liquidado, reporta CéspedesSeñalaron que aun cuando el siniestro ya fue controlado al 100 por ciento, todavía se mantienen en alerta para evitar que se vuelva a reactivar, ya que todavía las zonas no se enfrían y algunos árboles aún no se han apagado en su totalidad.

Manifestaron que fue el paraje “El Mirador”, la más afectada, pero las llamas también afectaron flora y fauna de las comunidades de Yohuajca, Cuitzala, Xaltilica y Xaltepec.

Expresaron que afortunadamente se contó con el apoyo de brigadas de pobladores voluntarios de diversas comunidades, así como también de Coyote 7, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Policía Estatal Región Tehuacán-Sierra Negra, además de elementos de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Agregaron que se mantendrán en monitoreo para evitar que alguna chispa pudiera reavivar el fuego y se siga afectando la zona boscosa de esta parte de la Sierra Negra, además de que se desconoce si las familias que perdieron en su totalidad sus viviendas recibirán algún apoyo por parte de las autoridades.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 799