México.- Los candidatos presidenciales de los diferentes partidos, a través de las campañas siguen sin convencerlos, a pesar de que este sector de la población siguen polemizando a través de las redes sociales sobre las elecciones, sobre todo, entre los 18 a los 35 años de edad.
A 7.7 puntos se abre distancia entre Sheinbaum y Gálvez: Massive CallerAsí operan funcionarios del Bienestar con programas sociales para ganar votosLo anterior quedó reflejado en un estudio que llevó a cabo la Agencia Dinamic, quien reveló que los jóvenes tienen menos interés por asistir a votar en la próxima elección del domingo dos de junio.
Es así que, de acuerdo con la investigación, las campañas políticas no están convenciendo a la población de entre 18 a 35 años de edad, que es el sector de la población con más electores.
De acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), 26.5 millones son jóvenes con credencial vigente para votar en todo el país, por lo que su participación será decisiva para elegir a la próxima presidenta o presidente.
Sin embargo, el 15.20% de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad aseguraron que no se presentarán en su casilla a votar porque ‘de nada sirve’.
Mientras que 6.93% de quienes fluctúan entre los grupos etarios de 26 a 35 años de edad mantienen la misma posición reacia a participar.
Así lo reveló el estudio “Jóvenes, al margen de las decisiones políticas”, el cual señala que 7 millones 635 mil 192 usuarios de redes sociales entre 18 y 35 años de edad conversaron, interactuaron o conocieron información sobre la campaña presidencial para elegir a la presidenta o presidente del país para el periodo 2024-2030.
De ese total de conversaciones detectadas entre jóvenes de 18 a 35 años que hablaron sobre el proceso electoral de 2024, Dinamic tomó una muestra de 11 mil 634 conversaciones para analizarlas y detectar qué dicen los jóvenes sobre las elecciones.
Según los resultados prácticamente 5 de cada 10 conversaciones públicas de cibernautas que interactuaron sobre las campañas fueron cooptadas por Facebook (48%); 3 de cada 10 en TikTok (27%), mientras X e Instagram registraron 15% y 10%, respectivamente.
A pesar de esto, se enfatiza que las campañas políticas siguen sin convencer a la mayoría de los jóvenes entre 18 a 35 años de la lista nominal, quienes en redes sociales y de comunicación polemizan entorno al proceso electoral y sobre las actitudes de los candidatos presidenciales.
“La quinta parte de los jóvenes internautas que conocieron información y propuestas de los aspirantes presidenciales no tienen interés en los planteamientos políticos de quienes buscan el máximo cargo de elección popular en el país, ya que en 22.46% de sus mensajes no emitieron juicios de valor al respecto, mientras que en 8.27% de sus interacciones fueron contundentes al asegurar que no saldrán a votar”, señaló la investigación.
La investigación de Dinamic con apoyo de Inteligencia Artificial, el algoritmo detectó descalificaciones a la oposición a la cual conceptualizaron de “basura” (10.2%), y en 9.3% de sus interacciones los jóvenes aseguraron “ya ganó Claudia”.
La falta de convencimiento ante planteamientos expuestos por los candidatos se visibilizó en 5% de los comentarios en los cuales se pronunciaron con “mejor voto nulo”, mientras que en 2.1% de las interacciones consideraron “vota por el menos peor”.
Además, hay jóvenes que en sus redes sociales insistieron en “hay que salir a votar” (4.8%), pues expresaron “nos quejamos, pero no votamos” (3.7%), señalando en 4% de sus mensajes “pobre México”.
Cabe mencionar que el padrón electoral está conformado por 98.9 millones de posibles votantes (10 millones más que en 2018) y de este total un 15% corresponde a votantes menores de 25 años, siendo las mujeres las que representan el 51.9% del padrón.
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