*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Municipios de la región de Texmelucan, con problemas para confinar desechos

Lunes, 1 de Abril de 2024 17:55
|
Cecilia Espinoza Galindo

El cierre del relleno sanitario de Calpan ya afecta a municipios de la región de Texmelucan, que han comenzado a buscar espacios provisionales para depositar su basura, mientras se resuelve el conflicto del Relleno Sanitario.

Lalo Rivera marcha en Texmelucan por una Puebla sin miedoSe desploma parte de un cerro en límites de Tepetitla y TexmelucanEste lunes, a través de una denuncia se dio a conocer que camiones recolectores de basura del municipio del Verde, han sido vistos depositando basura en una barranca ubicada en la colonia Guadalupe La Encinera.

En relación a esto, los vecinos de la zona que se ubica en el camino al eremitorio de Contla, señalaron que desde hace varios días, han visto la llegada de camiones recolectores, depositando los desechos.

Ante esta denuncia Municipio Puebla, buscó la postura del municipio y se informó que el depósito de los desechos es solo temporal y en el momento que se reabra el Relleno Sanitario de Calpan, la basura será retirada.

Se dijo que por ahora solo se realiza el depósito de basura que se descompone rápidamente, evitando la captación plástico, vidrio y otros materiales. 

El municipio refiere que se tenía que buscar un espacio, sin embargo espera que a la brevedad el conflicto el Calpan se solucione.

En las imágenes, hechas llegar a este medio se observa que ya hay varios montones de basura, hecho que preocupa a los vecinos, ya que dicen se puede generar un problema de salud.

No obstante es importante mencionar que en la mayoría de los municipios de la región no hay una cultura de separación de la basura y mucho menos del cuidado del medio ambiente, pues es común ver a las orillas de las carreteras o las orillas de los ríos, una gran cantidad de basura y escombro.

Cabe  mencionar que fue el 21 de marzo cuando vecinos de varias colonias cerraron el relleno sanitario de Calpan, acusando que genera graves problemas de contaminación y que esto pone en riesgo a la población.

Debido a esto el gobierno del estado dijo que se realizaría un estudio para determinar si hay o no contaminación, de este estudio dependerá si el relleno vuelve a operar o se cierra se manera definitiva.

 

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 2545