*
Viernes, 12 de Abril de 2024

En abril, experiencias creadoras para niños y adolescentes con Alas y Raíces en Tlaxcala

Los sábados de abril, a las 13:00 h continúan las actividades para niñas, niños y adolescentes en el Punto de lectura “Alquimagina”
Martes, 2 de Abril de 2024 16:01
|
Municipios Puebla

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces y del programa estatal Alas y Raíces Tlaxcala, invita a niñas, niños y adolescentes a disfrutar con arte, lecturas y diversión a través de las actividades que ha programado en el mes de abril para ellas y ellos, en el Palacio de Cultura, en Tlaxcala.

Con el objetivo de fomentar espacios para la participación e inclusión de bebés, niñas y niños desde los primeros años en la vida cultural de su comunidad, el sábado 6 de abril, a partir de las 11:00 h se realizará el Festival para la primera infancia “Tzopelitlahtol / Palabra dulce”.

A través de actividades que promuevan la exploración de los distintos lenguajes artísticos y lúdicos, así como la oralidad, la lectura, la ciencia y el arte, este festival busca ser un espacio seguro y cálido para las infancias, en compañía de sus familias o cuidadores.

A las 11:00 h, Roy Cuentacuentos dará la bienvenida a los asistentes al festival para dar paso a la actividad “Movimiento consciente, movimiento para todos”.

Al mediodía, Laura Flores Xelhuantzi impartirá “Yoga cuento” y a las 12:30 h tendrá lugar la “Narración textil”, a cargo de Isabel Domínguez.

A las 13:00 h, Ana Prado participará con la narración “Chigüiro ¿Quieres jugar conmigo?”, mientras que a las 13:40 h, la diversión continúa con “Música para los más pequeños y sus familias”, con Ada Elena Sandoval.

A las 14:30 h, Marco Serrano compartirá una serie de “Cuentos alegre” para amenizar la tarde y a partir de las 15:00 h tendrán lugar los talleres simultáneos “Sonaja de poesía”, con Renata Luna; “Papiroflexia”, con Yiyi; “Cámara obscura”, con Evelyn Corte; “Gimnasia artística”, con Hugo Meneses; “Papiferos”, con la Estación científica La Malinche; y “Modelado en barro”, con Alejandro Ipatzi.

Además, durante todo el festival se contará con espacios como el Chapoteadero de cuentos, el Rincón de la lectura y la sección de Almuerzos para compartir.

En el marco del mismo festival, se realizarán también tres talleres virtuales dirigidos a personas promotoras culturales, gestoras y docentes que desarrollen procesos artísticos y creativos para la primera infancia, cuyo previo registro aún puede realizarse a través del sitio http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/04/01/festival-para-la-primera-infancia/

Los cursos son: “Los objetos cuentan, los objetos juegan”, el 4 de abril, a las 17:00 h; y el 5 de abril “Juego de palabras, poesía para los primeros años”, a las 10:00 h, mientras que “La Sala de lectura para los primeros años” a las 17:00 h.

Por otro lado, y como ya es habitual, los sábados a las 13:00 h tendrán lugar las sesiones del Punto de lectura “Alquimagina”, cuyo tema en esta ocasión invitará a las y los participantes, de seis años en adelante, a reconocerse en las diferencias, a crear y expresarse de manera libre y abierta en un ambiente de respeto y paz.

Acompañadas por la promotora Lorena Oropeza y el promotor Freddy Alfaro, el sábado 6 de abril, infancias y adolescencias participantes gritarán “¡Viva la rebeldía!”, con la historia del Conejo rebelde, para luego crear un diario donde podrán expresar sus sentimientos frente a lo que se dice que debemos ser.

El sábado 13 de abril, podrán armar una galería fotográfica con historias de “Niñas y niños que se atreven a ser diferentes”. Y, finalmente el sábado 20 de abril, las y los participantes van “A voltear el mundo”, haciendo una pecera en donde naden mensajes de paz, creados a partir de la diversidad de ideas que detone la historia de Ferdinando, el toro, de Munro Leaf.

A la fecha, Alas y Raíces cuenta con 11 Puntos de lectura en 10 estados del país: Ciudad de México, Colima, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

El Punto de lectura “Alquimagina” y el festival “Tzopelitlahtol / Palabra dulce” se realizarán en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, y ubicado en Av. Juárez 62, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala. La entrada es libre y gratuita.

Busca las actividades de los diferentes Puntos de lectura de Alas y Raíces en alasyraices.gob.mx  en la sección Cartelera.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; en X (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Foto: Especial

cdch

Vistas: 217