México.- Policías de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en ese país la noche de este viernes cinco de abril, presuntamente para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Vuelve a temblar en Nueva YorkHabrá condiciones favorables para apreciar el eclipse solarLo anterior en medio de la crisis diplomática ante la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que daría asilo político al exvicepresidente.
El gobierno de Ecuador, sin embargo, calificó de ilegal que se otorgara asilo político al exfuncionario cercano al expresidente Rafael Correa, y a quien procesa por presunto desvío de recursos públicos.
De tal manera, los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
La Agencia de Noticias informó que pudo constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
| URGENTE: Las fuerzas especiales de Ecuador han INGRESADO a la Embajada de México y acaban de DETENER al prófugo de la justicia Jorge Glas, el hombre más buscado del país.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) April 6, 2024
INFORMACIÓN CONFIRMADA. pic.twitter.com/eYolzX0fZN
México suspende relaciones diplomáticas
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió en las redes sociales que recibió la información por parte de Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, escribió López Obrador.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Foto @Rincon001A
mala
Vistas: 5614