La explosión masiva de una estrella, mejor conocida como nova, será posible ver desde la Tierra por tercera vez desde que la humanidad vio este fenómeno por primera vez.
Zonas arqueológicas y museos del INAH se preparan para recibir el eclipse de solHabrá condiciones favorables para apreciar el eclipse solarFue descubierto por primera vez por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866, y que volvió a producirse en 1946.
De acuerdo a científicos, esta tercera vez tiene lugar en un sistema estelar binario, T Coronae Borealis, perteneciente a la constelación de la Corona Boreal, que comúnmente es demasiado débil para ser visible a simple vista.
Pero cada 80 años aproximadamente, la interacción entre estas dos estrellas desencadena una explosión nuclear que reaviva su luminosidad.
La luz de la explosión recorre el cosmos, dando la impresión durante unos días de que una nueva estrella, tan brillante como la Estrella Polar, según la NASA, acaba de aparecer en nuestro cielo nocturno.
En declaraciones a la AFP, Sumner Starrfield, astrónomo de la Universidad Estatal de Arizona, afirmó que estaba muy emocionado ante la perspectiva de presenciar el espectáculo.
El científico lleva trabajando en el fenómeno “T Coronae Borealis” desde la década de 1960.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 420