*
Lunes, 20 de Enero de 2025

TikTok vive con Trump… por ahora. (El significado de su orden ejecutiva)

Tiktok vive por el tiempo y a la conveniencia de Trump, no por la seguridad de EU ni por terminar con las fake news
Lunes, 20 de Enero de 2025 07:03
|
Municipios Puebla

“En un mundo que, prisionero es, libres respirábamos tú y yo. Pero la verdad, clara brilla hoy, y nítida su música sonó... nuevas sensaciones, nuevas emociones, se expresan ya purísimas, en ti. El velo del fantasma del pasado, cayendo deja el cuadro inmaculado y se alza un viento tímido de amor, de puro amor... y recubrote, dulce amada que, no sabe el camino, mas sabe que de verdad.”

LUCIO BATTISTI

“Está tomando forma en EU una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que amenaza nuestra democracia.”

JOE BIDEN

Estamos por empezar una nueva era. Bueno, esto en la práctica; la misma comenzó propiamente cuando Trump pudo competir por la candidatura del partido republicano... No detallaré aquí los procesos jurídicos a los que se tuvo que someter, como tampoco el hecho de ser el primer criminal convicto presidente de los Estados Unidos. Quiero plantear, en cambio, algunos esbozos de lo que viene.

TikTok reactiva su servicio en EE.UU. tras acuerdo con TrumpTrump tomará protesta como presidente de los Estados Unidos dentro del Capitolio. Esto será por el frío que azota a Washington, D.C.; una temperatura de entre -5º C y -12º C, con una sensación térmica que lo hace peor. No es el primero que juramenta ahí, también lo hizo Ronald Reagan para su segundo término. Y es una buena idea pues, en 1841, William Henry Harrison lo hizo al aire libre, no se abrigó y con un discurso larguísimo de una hora y 45 minutos consiguió una pulmonía que lo llevó a ser el presidente que estuvo menos tiempo en el cargo, falleciendo un mes después.

Volviendo al presente: Trump ya avisó, amenazó y anunció que irá contra los migrantes, contra los ministros anti Trump de la Suprema Corte y que tomará venganza política contra los republicanos que no le apoyaron.

Busca una extraña mezcla de aislamiento, pero con expansión territorial (¿alguien entiende?)… Tiene de equipo de trabajo a un grupo de multimillonarios que no saben mucho de gobierno, pero sí de hacer negocios y su —ni tan santa— voluntad.

Son predecibles los primeros decretos de Trump; algunos serán realizables, los otros de todas formas presumirá de haberlos hecho. Por ejemplo, no dirá que la salud de Estados Unidos es como la de Dinamarca porque se supone que esa siempre ha sido mejor en tierra gringa… lo que no quita que sus hipérboles se parecerán a las que le escuchamos al macuspano tanto tiempo.

Por lo pronto, mismo antes de jurar como presidente de los Estados Unidos, ya anunció que al menos por 90 días TikTok no se prohibirá en EU. Eso sí, como negociante que es, el nuevo mandatario estadounidense puso como condición que el 50% de participación de la aplicación china, sea estadounidense. Obvio, en parte para hacer negocio él y sus amigos. Poco o nada le importa que la aplicación sea una amenaza a la seguridad nacional de su propio país como subrayó la Suprema Corte de Justicia norteamericana.

No deja de ser significativa esta primera acción de Trump. De hecho, se puede adivinar que ir contra la resolución tomada por la Suprema Corte es apenas un aviso de que terminará de anular el Poder Judicial en los Estados Unidos, tal y como aquí pasó con López Obrador y dicho poder federal.

Algunos señalarán que ya tiene a la Suprema Corte, pues de nueve ministros él ya nombró a tres y vienen dos nombramientos más que él hará. En nuestro vecino país del norte, los ministros de la Suprema son vitalicios (aunque pueden renunciar). Pero parar la decisión de la Suprema en el caso de TikTok muestra que ya desapareció ese balance de poderes.

Así, rubrica por segunda ocasión que lo que le importa es el comercio, siempre y cuando sea bueno para él y sus amigachos (el líder chino lo es) y más, como es el caso, se puede agenciar un negocio que ha mostrado sus utilidades. Una nueva forma de expropiación solo falta saber si compran a valor de mercado o a un inventado valor catastral “digital”.

Trump hace una carambola de tres bandas: va en contra y deja mal parados a los ministros antiTrump y pro-woke de la Suprema Corte de los EU, les sacará dinero a los chinos, será socio de ellos y le pega al movimiento liberal, protector de la veracidad informativa y de los derechos humanos en ese país. Con algo más que en estos momentos a él le conviene: mantiene viva y sin validación o verificación de contenidos de esa plataforma.

Tiktok vive, por ahora, por el tiempo y a la conveniencia de Trump, no por la seguridad de Estados Unidos ni por terminar con las fake news o el contenido negativo y destructivo. Será únicamente un nuevo negocio de lo que conocíamos como Estados Unidos de América; ahora también será de la oligarquía trumpiana.

Giro de la Perinola

Trump irá por los cárteles del narcotráfico si eso le sirve a sus intereses económicos y/o de percepción popular. Ojalá así sea. A nosotros también nos conviene.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Columna de Verónica Malo en SDP Noticias

Foto Especial

clh

Vistas: 90