*
Martes, 30 de Abril de 2024

Candidatos a distintos niveles de gobierno se presentarán en la UPAEP

Los tres candidatos a la gubernatura asistirán; por la alcaldía, sólo el panista Mario Riestra ha confirmado
Sábado, 6 de Abril de 2024 08:17
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Estudiantes de la UPAEP comparten detalles sobre la presencia de candidatos en el evento "Hablemos por México". Mariana Zamora López, estudiante de la institución, compartió información relevante sobre la presencia de candidatos a distintos niveles de gobierno en el evento Hablemos por México, que se llevará a cabo la próxima semana.

Armenta anuncia en Zacatlán el Corredor Turístico InterserranoVamos a lograr lo que parece imposible: Lalo RiveraZamora López comenzó detallando el cronograma de eventos, destacando que el día lunes 8 de abril se realizará un foro con aspirantes a la alcaldía de la ciudad de Puebla. En este sentido, mencionó que el equipo de campaña de la coalición "Fuerza y Corazón por México" confirmó la participación del candidato correspondiente a esa coalición. Además, informó que, aunque hubo una declinación de invitación por parte de otro aspirante, de última hora, declinó la invitación el candidato Rafael Cañedo, de Movimiento Ciudadano a través de su coordinador general de Campaña. Las puertas siguen abiertas para todos los candidatos para este cargo.

El día martes, según Zamora López, se llevará a cabo un foro con candidatos a la gubernatura del estado de Puebla. En este caso, se ha confirmado la asistencia de Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; de Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla y de Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.

Manifestó que el día jueves se llevará a cabo un foro con candidatos a la Presidencia de la República. Se anunció la confirmación de la presencia del candidato del Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez para este evento, recordando que la invitación sigue abierta para el resto de los candidatos por parte de los estudiantes.

Zamora López también destacó que estos eventos forman parte de la campaña "Generación de Cambio", la cual ha estado en marcha desde el verano del año pasado. "Esta es una de las metas que teníamos desde el principio", afirmó. Asimismo, aseguró que el equipo está preparado para recibir a los candidatos la próxima semana y facilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre los temas más relevantes para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La presencia de candidatos a distintos niveles de gobierno en la UPAEP representa una oportunidad invaluable para que la comunidad universitaria y la sociedad en general puedan conocer de primera mano las propuestas y visiones de quienes buscan ocupar cargos de responsabilidad pública. Con iniciativas como esta, se fortalece el compromiso cívico y se promueve una cultura democrática activa entre los jóvenes y la población en general.

Mientras que Carmen Mariana Chávez Merchant, estudiante de la Universidad Madero, agregó, "Por parte de la Universidad Madero, agradecemos la invitación a este espacio y por su tiempo", expresó Chávez Merchant. "Es importante recalcar el objetivo de este tipo de eventos, que son 100% dirigidos hacia nosotros, los estudiantes".

Chávez Merchant destacó que el propósito principal de estos encuentros con los candidatos es concientizar e informar a los estudiantes. "Es fundamental tomar esta oportunidad como jóvenes para tomar decisiones conscientes e informadas", afirmó. "Creo que es importante asumir esta responsabilidad y qué mejor manera de hacerlo que informándonos y escuchando las propuestas desde la voz misma de los aspirantes de cada alianza".

La estudiante de la Universidad Madero aprovechó la ocasión para reiterar la importancia de estas instancias de diálogo y reflexión. "Para aquellos aspirantes que aún no han confirmado su participación o cuya respuesta está en espera, quiero remarcar que el espacio está abierto", señaló. "Como jóvenes, estamos interesados y hacemos una cordial invitación para que aprovechen estas oportunidades y contribuyan al cambio que estamos buscando".

Asimismo, estudiantes de la Licenciatura de Estrategia y Creación Publicitaria de la UPAEP, presentaron la campaña “#LaHuelladeMiFuturo”, para promover el voto juvenil.

Gabriel Pérez Lima, estudiante de la Licenciatura de Estrategia y Creación Publicitaria de la UPAEP comentó que la campaña “#LaHuelladeMiFuturo”, tiene el objetivo de fomentar la participación electoral entre los jóvenes.

Pérez Lima destacó que la campaña nació como respuesta a la apatía y desinterés que muchos jóvenes muestran hacia el proceso electoral. "Identificamos que el problema radica en que los jóvenes no participan activamente en las elecciones debido a una sensación de apatía. Gracias a la investigación que realizamos, pudimos percibir que necesitan sentirse representados", explicó.

Según datos proporcionados durante la conferencia, en el estado de Puebla, aproximadamente el 46.4% de la población joven no ha participado en elecciones desde 2008 hasta la actualidad. Ante esta realidad, el equipo detrás de #LaHuelladeMiFuturo se propuso conectar con la comunidad estudiantil de la UPAEP, así como con otras universidades y jóvenes externos, con el fin de promover la importancia del voto activo y consciente.

La campaña busca empatizar con los jóvenes a través de diversos medios y estrategias publicitarias, con el objetivo de generar un impacto significativo en la participación electoral juvenil. Pérez Lima enfatizó la importancia de involucrar a los jóvenes en el proceso democrático, subrayando que su voz y su voto son fundamentales para construir el futuro del país.

Por su parte, Jaquelline Robles Chávez, también estudiante de la Licenciatura de Estrategia y Creación Publicitaria de la UPAEP, destacó la importancia de abordar el desafío de comunicación que representa la disminución de la participación de los jóvenes en el proceso electoral.

"Como mencionaba Gabriel, parte del problema radica en que la participación de los jóvenes ha disminuido. Nuestro objetivo es abordar este desafío mediante una campaña impresa y digital", explicó Robles Chávez. "Buscamos que los jóvenes se sientan más seguros y confiados para participar en las elecciones".

La estrategia de la campaña se centrará en la difusión de materiales impresos y digitales, que estarán presentes tanto en las instalaciones de la universidad como en las redes sociales. Robles Chávez enfatizó que el objetivo principal es llamar a los jóvenes a tomar acción en la construcción del futuro de México y de ellos mismos.

De igual forma, Paulina Romero Guillén, otra estudiante de la Licenciatura de Estrategia y Creación Publicitaria de la UPAEP, externó, "Me da mucho gusto informar que esta campaña participó en un concurso en el que estaban involucrados aproximadamente 25 equipos, compuestos por alrededor de 150 personas, y afortunadamente resultamos ganadores con el hashtag #LaHuelladeMiFuturo", expresó Romero Guillén.

La campaña se ha dividido en cuatro estrategias principales, explicó Romero Guillén. "Nuestro enfoque es involucrar a los jóvenes en su entorno y motivarlos a participar en la campaña, tomando acción con nuestro hashtag. También los invitamos a prepararse para tomar esta acción y, finalmente, a llegar al momento de la acción", detalló.

Además de su participación en el concurso, los estudiantes se sumaron a una convocatoria más amplia que busca promover la conciencia ciudadana y la participación de los jóvenes estudiantiles. "Se han presentado algunas mesas de diálogo que informan más sobre el tema, con una participación de aproximadamente 1,200 personas en aforo. Estas actividades se llevaron a cabo durante el congreso de esta semana, los días 2 y 3 de abril", agregó Romero Guillén. "Todavía quedan algunas programaciones pendientes para el 22 y 23 de abril, así como el lunes 29 de abril. Cualquier información adicional está disponible en el micrositio https://eventos.upaep.mx/evento/vota2024".

La presentación de la campaña #LaHuelladeMiFuturo refleja el arduo trabajo y compromiso de los estudiantes de la UPAEP por impulsar la participación ciudadana y promover una cultura cívica activa entre la juventud. Con un enfoque innovador y estratégico, esta iniciativa busca empoderar a los jóvenes y fomentar su compromiso con la democracia y el cambio social.

Foto Especial

clh

Vistas: 397