*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Gobierno busca expropiar predio en Mayorazgo para campus del IPN Puebla

Se trata de 28 mil metros cuadrados que formaron parte de la ex Hacienda o Rancho El Mayorazgo
Viernes, 12 de Abril de 2024 16:07
|
Israel Velázquez G.

El gobierno del estado busca expropiar 28 mil metros cuadrados que formaron parte de la ex Hacienda o Rancho El Mayorazgo, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, para construir el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería (UPII) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

BUAP, entre las mejores universidades de MéxicoVIDEO Sergio Salomón recorre Ciita del IPN en Ciudad ModeloEl predio actualmente identificado como calle Casuarinas, con número provisional 1130, de la Colonia San Francisco Mayorazgo de la ciudad de Puebla, es propiedad de Eustaquio Cosme Cabrera.

El gobierno del estado publicó esta semana la “Declaratoria por la que declara de utilidad pública la realización del Proyecto denominado Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería (UPII)”, a ejecutarse en una superficie total de 157 mil 818.16 metros cuadrados.

En la publicación se indica que el gobierno llevará a cabo los trámites y procedimientos que marca la Ley de Expropiación para el Estado de Puebla con el propósito de adquirir el polígono que se identifica como lote de terreno rústico, número 5B.

La construcción de ambos planteles del IPN concreta la solicitud que el 21 de febrero pasado hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al director del Instituto Politécnico Nacional.

La expropiación del predio se da porque “tomando en consideración las características urbanas, así como la ubicación privilegiada y dimensiones del inmueble materia de la expropiación planteada, resulta idóneo para el establecimiento de aulas educativas que formarán parte del proyecto denominado Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) en el sur de la ciudad de Puebla.”

Se indica que el gobierno de Puebla cuenta con la propiedad y posesión de los polígonos identificados como A, B y C, con una superficie total de 127 mil 236.13 metros cuadrados y dadas las características de los planteles requiere del polígono D, señalado en el estudio técnico, económico y social que es propiedad privada del particular afectado.

Eustaquio Cosme Cabrera, propietario del predio, tiene 12 días hábiles contados a partir de la notificación de la declaratoria, para comparecer ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, y manifieste lo que a su derecho convenga y presente las pruebas que estime pertinentes.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 1630