*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Tlatlauquitepec: el jardín de la Sierra Nororiental de Puebla

Necesitas de algunas actividades extremas, por ejemplo, practicar rapel, lanzarte de una tirolesa o aventurarte por uno de sus senderos, este Pueblo Mágico te espera
Sábado, 13 de Abril de 2024 21:57
|
Municipios Puebla

Tlatlauquitepec, Pue.- Quieres disfrutar de algunas actividades extremas, por ejemplo, practicar rapel, lanzarte de una tirolesa o aventurarte por uno de sus senderos, pues no lo pienses dos veces, el Pueblo Mágico de Tlatlaquitepec te ofrece eso y muchas cosas más.

Chignahuapan, un pueblo serrano donde abunda el agua y los coloresEnamórate de la Sierra Norte desde El Mirador de ZacatlánLleno de oyameles y aire limpio, este lugar posee todo el encanto de los pueblos de la sierra. Sus nubes vuelan bajo o se pasean rodeando la cúspide del Cerro Cabezón. Abajo la gente cultiva flores, sobre todo, tuberosas.

Con esas blancas flores se confeccionan tapetes y ofrendas para la patrona, la Virgen de la Asunción. Cuando no hay danzas o rituales, hay un silencio agradable. Se toma café y licores de hierbas, se mira la vida pasar en la plaza principal.

Tlatlauquitepec se localiza en la Sierra Nororiental de Puebla y forma parte de la región de Teziutlán siendo el segundo municipio más poblado y el segundo más extenso de la región solo superado por Hueytamalco y Teziutlán. Fue un 28 de noviembre de 2012, que la ciudad fue declarada Pueblo Mágico, convirtiéndose en el sexto del estado de Puebla en recibir esta distinción.

Pero quieres vivir una experiencia única, debes cruzar el Puente Colgante, ubicado en el Cerro Cabezón de la comunidad de Tepehicanel cual cuenta aproximadamente con 150 metros de largo y a una altura de una altura de 100 metros sobre las copas de los árboles.

A 22 kilómetros de Tlatlauquitepec, por la carretera que conduce a Mazatepec, se encuentra la Presa de la Soledad, alimentada por el río Apulco. El camino es todo helechos y liquidámbares, se pasa por el mirador desde donde se observa la Cascada del Tenaxate la que recibe al visitante que puede hacer rapel en el Puente de la Soledad, después está el embarcadero y la promesa de un paseo en lancha entre garzas y gavilanes, saucos y bambús.

Para los amantes de la naturaleza y los retos que ofrece, existe la aventura al sendero hacia la Cascada de Puxtla, este recorrido para practicar senderismo también conocida como “la del siete” por su ubicación en el kilómetro siete de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec, la caída de agua de 70 metros aproximadamente tiene a su vez dos caídas de agua de unos 40 metros de altura.

Estos son los atractivos más interesantes de Tlatlauquitepec:

- Cascada de Puxtla

- Centro Vacacional Hueytepec

- Cerro Cabezón

- Cueva del Tigre

- Cueva de Olinteutli

- Cultivo de orquídeas

- Exconvento de Santa María de la Asunción

- Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

- Manantiales de Xiliaco

- Plaza Municipal

- Plaza de Armas

- Presa La soledad

- Ruta Aventura Tepanzol

- Santuario del Señor de Huaxtla

- Tianguis del domingo

- Xiliaco

Este municipio se localiza en la parte noreste del estado de Puebla. Colinda al norte con Cuetzalan del Progreso; al este con Chignautla, Atempan y Yaonáhuac; al sur con Cuyuaco; y al oeste con Zautla, Zaragoza y Zacapoaxtla.

Cuando acudas a Tlatlauquitepec puedes disfrutar de unos ricos tlayoyos rellenos de frijol, alverjón, papa y haba, pollo y carnes ahumadas, café, vinos tradicionales de frutas, mole ranchero y dulces típicos.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

mala/clh

Vistas: 2484