*
Martes, 30 de Abril de 2024

Elecciones: esto pasó el domingo 1 de julio de 2018 en Puebla

Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta disputaron la gubernatura de Puebla
Martes, 16 de Abril de 2024 19:45
|
Municipios Puebla

Las elecciones de 2018 han sido las más observadas y auditadas en Puebla: en competencia estuvieron la candidata de la alianza Por Puebla al Frente conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Martha Erika Alonso Hidalgo; y Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PT-PES. El ganador del domingo 1 de julio iba a sustituir a José Antonio Gali Fayad.

Esto pueden hacer migrantes de Puebla si el INE les negó registro para votarGiovanni Martínez se queda con candidatura del PT en San Sebastián TlacotepecTambién compitieron Enrique Doger Guerrero, por el PRI; Miguel Chaín Carrillo, por el Partido Verde; y Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza, aunque las de estos tres fueron más bien campañas dirigidas a dividir el voto en beneficio de Alonso Hidalgo, la esposa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Al 2 de julio, día de la elección, Miguel Barbosa y Martha Erika Alonso llegaron en medio de aun encono hasta entonces nunca visto en un proceso electoral poblano y la jornada fue así, tensa, violenta.

Eran las 8:30 de la mañana y ya se había reportado el robo de más de 3 mil boletas electorales correspondientes a la casilla 741 C1 de Izúcar de Matamoros: cuando los funcionarios de casilla salían del lugar donde resguardaban la paquetería electoral fueron interceptados por tres vehículos que les cerraron el paso para arrebatarles 1659 boletas federales, 1638 boletas estatales y 553 boletas para la presidencia de la República.

En Tehuacán Luis Miguel Barbosa votó y dijo tener temor de que sus contrincantes traten de reventar las votaciones si es que ven que los resultados no les favorece; Martha Erika Alonso votó en una casilla ubicada en el Bulevar Hermanos Serdán, en la colonia San Rafael Poniente.

Al filo del medio día el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que 5 mil 193 de 7 mil 547 casillas ya estaba operando, el equivalente a 68.81%.

A la hora de la comida, cerca de las 14 horas, al menos ocho sujetos provocaron caos en la casilla 1408 básica y contiguas tras hacer disparos de arma de fuego para luego abrir las casillas y extraer la correspondiente a la gubernatura; los hombres golpearon a funcionarios de casilla y se dieron a la fuga, por lo que la votación fue cancelada en esta casilla.

De riesgo de violencia o de violencia en casilla se reportaron tres casos: en Huauchinango, en el distrito 9 de la ciudad de Puebla, y en Atlixco. Seis incidentes hubo en Xicotepec, Teziutlán, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, donde se reportó suspensión temporal de la votación por otras causas.

Ya eran las 14:50 horas cuando al IEE se habían reportado alteraciones en casillas, suspensión temporal en otras, colocación de propaganda, obstaculización para el desarrollo de la jornada; la secretaria ejecutiva del instituto, Dalhel Lara Gómez, dijo que fueron 39 reportes de incidencias.

Pasadas de las 15 horas la casilla ubicada en Barranca Honda, Cuautlancingo, fue cerrada tras un intento de robo de urnas en el cual hubo balazos, y en la 1593, ubicada en San Francisco Totimehuacán, aproximadamente 20 sujetos ingresaron con armas de fuego, palos y piedras, y derribaron las casillas 11, 12 y 13 contiguas, en las cuales quedó suspendida la votación.

Unos 30 minutos antes de las 17 horas el Comité Directivo Estatal del PRI informó sobre el fallecimiento de Fernando Herrera Silva, su militante, por una impacto de bala en la junta auxiliar de Acolihua, perteneciente al municipio de Chignahuapan; y en la casilla 1910 de los distritos electorales Federal 14 y local 15 con sede en Tecamachalco hubo seis balazos al aire.

A las 18:30 horas una camioneta volcó a la altura de la calle 24 sur y avenida Las Torres en la Ciudad de Puebla. En su interior había urnas robadas, ciudadanos la rodearon para custodiar el material electoral, presumiblemente desde esa camioneta se había baleado la casilla 1534 de Xolitzingo.

Al filo de las 24 horas, se dijo que Martha Erika Alonso Hidalgo llevaba 37.96 por ciento de votos, con 89.44 por ciento de las actas capturadas en el PREP, contra 34.54 por ciento de Miguel Barbosa.

Luego, el 4 de julio dirigentes, candidatos y militantes de Juntos Haremos Historia irrumpieron en un centro de operación electoral del Partido Acción Nacional (PAN) instalado en el MM Grand Hotel, donde habrían estado alterando los resultados de la elección de gobernador en miles de casillas; ubicado a unas calles de la sede del IEE descubrieron vehículos y personal del gobierno de Puebla, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de ayuntamientos que participaba en la operación.

Tras casi tres horas de discusión, enfrentamientos y al menos 10 heridos llegaron cinco agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Éric Cotoñeto, operador de Barbosa Huerta, aseguró que se estaban alterando los documentos de unas 3 mil casillas, casi la mitad de las 7 mil 547 instaladas el domingo.

Luego vino el triunfo de Martha Erika Alonso y la impugnación que hizo Barbosa Huerta, y el fallo de los tribunales: el 9 de diciembre de 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró, por mayoría de votos, la validez de la elección de la gubernatura de Puebla al determinar que las irregularidades acreditadas no se tradujeron en una afectación determinante a los principios constitucionales ni al resultado de la elección.

Al resolver el SUP-JRC-204/2018 y acumulado, el Pleno de la Sala Superior confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que declaró validez de la elección de la gubernatura y el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente.

La validez fue impugnada por Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta: denunciaron que el tribunal local valoró incorrectamente las pruebas que aportaron para acreditar que durante la jornada electoral del 1 de julio se suscitaron hechos de violencia que afectaron de forma generalizada la elección de gobernador y la violación al principio de certeza respecto de los resultados electorales.

En cuanto a la violencia ocurrida durante la jornada la Sala Superior determinó que si bien esta es, en todo caso, reprobable, demerita a la democracia y debe ser sancionada, su presencia en la jornada electoral fue marginal: de la evidencia aportada por las partes se concluyó que los hechos de violencia ocurrieron en 59 casillas; en 51 casos existió robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y en 8 casillas se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia.

Estas 59 casillas, consideraron, representan sólo 0.78% de las 7 mil 546 casillas instaladas en la entidad, por lo que no se puede considerar que la violencia fue generalizada y determinante para el resultado de la elección ni impidieron que la ciudadanía votara, concluyeron los magistrados que ratificaron el triunfo a Martha Erika Alonso, lo que la convirtió en la primera mujer gobernadora del estado.

Martha Erika Alonso rindió protesta como gobernadora en el primer minuto del 14 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad; en el acto estuvo el gobernador saliente, Antonio Gali Fayad. Alonso Hidalgo dijo que asumía el cargo “gracias al mandato popular que fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 575