*
Martes, 30 de Abril de 2024

Denuncian a edil de Huaquechula por ocultar estados financieros

Se clasificó como reservada, ya que se encontraban en un proceso de auditoría
Miércoles, 17 de Abril de 2024 09:25
|
Lidchy Cano

Huaquechula. – Ciudadanos del municipio de Huaquechula dieron a conocer que el actual presidente municipal, Raúl Marín, quien busca reelegirse en el cargo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su ex tesorero municipal, Gustavo Sánchez Martiñón, quien busca ser presidente municipal de Tepeojuma, nuevamente por el PRI, ocultan información pública mediante el concepto o clasificación de reservado.

De acuerdo a la solicitud con folio 210432422000380 con fecha del 17 de agosto del 2022, el ciudadano Liborio Hernández Roldan solicitó en la Plataforma Nacional de Transparencia la consulta de los estados de cuenta del ayuntamiento de Huaquechula correspondientes a los ejercicios 2019, 2020, 2021, y 2022 en este documento se señalan 7 cuentas bancarias en la institución Banorte.

Tras lo anterior, el 14 de septiembre del 2022, luego de una sesión ordinaria del comité de transparencia de este municipio, se determinó que dicha información solicitada fue clasificada por la tesorería municipal encabezada en ese momento por Gustavo Sánchez Martiñón como reservada, como justificación señalaron que se encontraban en un proceso de auditoría.

Ante la respuesta el ciudadano Liborio Hernández Roldan, procedió a un recurso de impugnación el cual fue procedente según el expediente RR-1622/2022, sin embargo, nuevamente el 28 de febrero del 2023, la respuesta del ayuntamiento a través de una sesión del comité de transparencia votaron la clasificación de la información como reservada.

Finalmente, lo anterior ha provocado que la población señale la opacidad en que ha gobernado el municipio del actual presidente municipal Raúl Espinoza, quien no renuncia a su cargo, por lo cual temen que exista un mayor desvió de recursos para su campaña por la reelección.

 

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1671