*
Martes, 30 de Abril de 2024

CTM, en contra del Fondo de Pensiones con afores no reclamadas

La propuesta carece de sustento financiero señala la CTM
Martes, 16 de Abril de 2024 23:57
|
Municipios Puebla

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pronunció en contra de la reforma al sistema de pensiones que se discute en la Cámara de Diputados, pues señalan que carece de sustento financiero y que requiere una discusión que incluya a empleadores, representantes del gobierno y sindicatos.

Es asesinado exalcalde de Tlilapan, VeracruzOlmecas y civilizaciones del Golfo llegan a Montreal para fascinar a canadienses“Más allá de cualquier agenda partidista o política, estamos hablando del futuro económico de millones de mexicanas y mexicanos, cuyos ahorros para el retiro requieren de una gestión sumamente responsable y transparente”, dijo Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM.

Expresó una profunda preocupación al considerar que el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, es un “modelo que centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos”.

Además de plantear la transferencia de capital de diversas fuentes, como el de las Afores, sin mecanismos claros para su devolución en caso de ser reclamados, es decir una apropiación indirecta de los ahorros de las y los trabajadores.

“El posible acelerado incremento en los compromisos de gasto y el aumento del presupuesto en este rubro, en caso de prosperar la reforma, es una amenaza para la viabilidad de las finanzas públicas”, añadió.

La reforma, propuesta por Morena, establece que el fondo se financiará de varias fuentes, entre ellas, los ahorros en las cuentas inactivas de personas de 70 años o más que no hayan sido reclamados.

El gobierno federal y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) calculan que hasta 40,000 millones de pesos en ahorros no reclamados podrían enviarse al fondo en caso de que se apruebe la iniciativa.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto especial

aj

Vistas: 304