*
Martes, 30 de Abril de 2024

El sol a plomo traerá hasta 40 grados a media semana en Puebla

La onda de calor provocará un ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el país
Miércoles, 17 de Abril de 2024 09:58
|
Municipios Puebla

Para este miércoles, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México, y temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Este lunes seguirá la onda de calor en gran parte de MéxicoCheca estas medidas para evitar infecciones estomacales en temporada de calorAsí como de 40 a 45 grados en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, la interacción entre una línea seca, un canal de baja presión, una vaguada en la atmósfera superior y el ingreso de aire cálido y húmedo favorecido por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y un canal de baja presión al interior del territorio nacional, propiciarán intervalos de chubascos en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca Querétaro y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevé que las precipitaciones puntuales fuertes, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían ocasionar encharcamientos y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil

Por su parte, el frente número 46 se encuentra en proceso de disipación sobre el noreste del país.

En cuanto a vientos se esperan rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Se espera que los vientos pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras de Baja California y Durango.

Por las bajas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, dichas temperaturas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

 

 

sol a plomo, Puebla, calor, onda de calor, lluvia

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 348