*
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024

Alejandra Frausto supervisa avances en el Ex Convento de San Miguel en Huejotzingo

Recordó que ese año, ante los movimientos de la tierra, resultaron dañados inmuebles de valor patrimonial
Sábado, 20 de Abril de 2024 13:13
|
Municipios Puebla

Huejotzingo, Pue.- La Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, realizó una visita de supervisión de obras al el Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

VIDEO Ubican presunta droga en hotel cercano al aeropuerto de HuejotzingoVecinos de Huejotzingo denuncian contaminación a terrenos de cultivoRecordó que ese año, ante los movimientos de la tierra, resultaron dañaron inmuebles de valor patrimonial, principalmente templos que son centros de reunión, el corazón de las comunidades.

Si bien tuvieron daños de diferente magnitud, muchos, como este, explicó, resistieron en pie debido a que fueron construidos con buenas técnicas por manos expertas; ahora, otras manos, herederas de aquel conocimiento, son las encargadas de recuperar su esplendor.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hizo un llamado para que el mantenimiento constante ayude a prevenir que, ante otros sismos, haya afectaciones tan graves como ocurrió entonces.

Para este objetivo, dijo, se dejará a las autoridades eclesiásticas, a la comunidad y a los tres niveles de gobierno un documento que permitirá saber el estado actual del inmueble, saber qué acciones se realizan, así como las acciones de mantenimiento y cuidado, para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de él.

El conjunto conventual es un monumento histórico, el atrio está delimitado por tres bardas coronadas por pináculos cuenta con dos accesos el primero con dirección al poniente en este se presenta una triple arcada levantada sobre una escalinata que conduce al atrio; el segundo acceso se encuentra ubicado al norte, con una doble arcada, y conduce de igual manera al interior en donde cuenta con capillas posas, ubicadas en las cuatro esquinas del atrio. Las capillas posas están dedicadas a la virgen de la Asunción, a San Juan Bautista, a los Santos Pedro y Pablo y Santiago Apóstol.

El inmueble, que desde 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al ser parte de la lista de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, sufrió en 2017, entre otros daños grietas y fracturas en bóvedas y muros.

 

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

Foto: Especial

cdch

Vistas: 1408