*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Huauchinango, el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza

En este Pueblo Mágico descubrirás su despreocupación en los ríos y cascadas que lo rodean, disfruta de ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo
Viernes, 3 de Mayo de 2024 19:22
|
Municipios Puebla

Huauchinango, Pue.- Queres realizar un recorrido en bicicleta por la presa de Necaxa, Nexapa o Tenango; o puedes preparar tu caña y captura una trucha; adquiere alguno de sus bordados y plantas e incluso, nada placer en cualquiera de sus pozas, todo eso y más lo encuentras en un solo lugar, el Pueblo Mágico de Huauchinango.

VIDEO El primer Museo de Puebla cumplirá 98 añosTlatlauquitepec cautiva las miradas en el Tianguis Turístico de México 2024El Consejo Municipal de Turismo ofrece a sus visitantes la posibilidad de explorar los alrededores de Huauchinango (con paquetes donde se incluyen comidas y hospedaje). Con ellos se pueden conocer las presas (paseos en lancha y a caballo) y las muchas cascadas que hay en dicha demarcación, como la Cascada Xopanapa donde puedes practicar rapel, las Cascadas de Totolapa o la Cascada de Tío Checo en cuyas pozas puedes nadar.

Es así que en este Pueblo Mágico ubicado al centro de la Sierra Poblana te permitirá descubrir su despreocupación en los ríos y cascadas que lo rodean. Huauchinango es el lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza: ciclismo de montaña, paseos en lancha, pesca, safari fotográfico y senderismo; aquí han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.

Pero quieres disfrutar de algo más tranquilo puedes ir a la sombreada Plaza de la Constitución que lo concentra todo: en las alturas quedan las ramas de los truenos y jacarandas, de las palmeras y fresnos; una fuente en el centro compite por llamar la atención con el quiosco de hierro forjado que dirige una esquina.

Es común ver a las mujeres venidas de Cuacuila. Se sientan en el piso con sus largas nahuas y sus blusas bordadas, y venden a todo el que pasa tamales de puñete (así llamados porque se parecen al puño de una mano) y cacahuates hervidos o tostados.

Y lo que en el siglo XVI comenzó como un convento agustino ahora es el Santuario del Señor en su Santo Entierro, el patrón del pueblo. Con paredes de piedra expuesta y una atmósfera de sencilla calma, el recinto no tiene más adornos que una cruz al centro y la imagen acostada del querido Cristo. A la derecha, un mural de Raúl Domínguez cuenta las peripecias que esta iglesia ha sufrido. A un lado se encuentra la Capilla de la Virgen de Guadalupe.

La compra de artesanías ofrece bisutería, bordados y tejidos; madera tallada; no olvides llevar árboles frutales, cactáceas o flores de ornato.

Está en el programa Pueblos Mágicos desde 2015, estos son sus principales atractivos:

- Árbol del Tizoc

- Cascadas de Totolapa

- Cascada Salto Chico

- Cerro del Madroño

- Cerro de Zempoaltepetl

- Cumbres Borrascosas

- Iglesia de Santa María La Asunción

- Jardín Reforma

- Mausoleo del General Rafael Cravioto

- Palacio Municipal

- Presa de Nexapa

- Presa de Tenango

- Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

Huauchinango se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Colinda al norte con Xicotepec de Juárez y Juan Galindo; al este con Naupan, Ahuazotepec y el estado de Hidalgo; al sur con Ahuazotepec y Zacatlán; y al oeste con Juan Galindo y Tlaola.

La cocina tradicional, resultado de la mezcla indígena y mestiza, ofrece: adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla) por mencionar algunos.

Los postres ofrecen manzanas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, pepitorias y los célebres tlascales de maíz. Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, macadamia, moras, piña y zarzamora.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto EsImagen

mala

Vistas: 4512