*
Sábado, 25 de Mayo de 2024

Preocupante la situación del precio de la tortilla en el país

El Consejo Nacional de la Tortilla dio a conocer el incremento histórico del kilo de tortilla en el sexenio de AMLO, el cual ha sido del 60.9%
Martes, 14 de Mayo de 2024 22:13
|
Municipios Puebla

México.- El Consejo Nacional de la Tortilla dio a conocer que el tema de este producto es preocupante en el país, ya que afirma el incremento histórico del kilo de tortilla en este sexenio ha sido del 60.9%.

VIDEO Se incendia avión procedente de CancúnLilly Téllez reacciona a censura del INEA través de un comunicado de prensa, dicho Consejo hizo un análisis del aumento del kilo de la tortilla desde el 2018 hasta este 2024, periodo que lleva la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De inicio, afirman que se ha presentado un aumento histórico del kilo de tortilla en este sexenio el cual sido del 60.9%.

Recuerda que, al cierre de 2018, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla se vendía en promedio a 14.33 pesos a nivel nacional (conforme a datos del Inegi) y para mayo de 2024, el precio promedio es de 23.05 pesos por kilo y en estados como Baja California, Coahuila y Sonora va de 30 a 31 pesos.

En el aspecto del aumento en la cadena de insumos detalla lo siguiente:

• Alza en los precios de insumos como papel grado alimenticio, gas, lubricantes, refacciones, entre otros.

• Incremento en los costos operativos como fletes de maíz, salarios, gastos de salud, etc.

• Pérdidas por fallas de electricidad en más de 4800 tortillerías de 15 estados del país.

• Inversión en la instalación de plantas de energía en diversas regiones para asegurar el suministro eléctrico ante posibles fallas del sistema.

En lo que se refiere al impacto de la inflación y programas económicos federales apunta:

• Exclusión de la tortilla de la canasta básica en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

• Incorporación solo a empresas harineras en el Pacic, a pesar de que el 95% de la tortilla se produce en tortillerías y su industrialización se encuentra dividida en 52% en masa nixtamalizada y el 48% restante en harina de maíz.

• En 2023, la Norma Oficial Mexicana 187 (NOM 187) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prohíbe la elaboración y comercialización de tortillas hechas con maíz transgénico en México, responsabilizaba a las tortillerías de su cumplimiento, cuando son las grandes comercializadoras y harineras que controlan el mercado quienes deben informar el origen de la materia prima.

En el tema de inseguridad, aporta:

• Debido a la extorsión y cobro de piso que afecta al 30% de las tortillerías en el país, la inseguridad es un factor que influye en el precio del kilo de tortilla al consumidor.

• Inversión en sistemas privados de seguridad.

Por tal motivo, el Consejo Nacional de la Tortilla hace un llamado a la atención sobre estos temas cruciales que afectan tanto a los productores como a los consumidores de tortilla en México, buscando soluciones efectivas para garantizar la estabilidad y calidad de este producto fundamental en la dieta nacional.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto EsImagen

mala

Vistas: 323