*
Viernes, 12 de Julio de 2024

Reprueba Ibero de Puebla detención de 300 migrantes en Soltepec

Pidió a las autoridades competentes actuar con el pleno respeto de los derechos humanos
Domingo, 26 de Mayo de 2024 09:33
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue. -La Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla reprobó los hechos ocurridos, entre el 24 y 25 de mayo, en las inmediaciones de Soltepec, Tlaxcala, donde fueron detenidas y agredidas 300 personas migrantes por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN).

Brindarán atención médica a migrantes por periodo vacacionalGobierno estatal ofrece apoyo humanitario a Caravana MigranteA través de un comunicado, la Ibero explicó que entre las personas se encontraban mujeres embarazadas, niñas, niños y personas con alguna discapacidad física, que viajaban en un grupo que forma parte de una caravana que en días previos transitó por el estado de Puebla. 

La universidad pidió al INM, la GN y otras autoridades correspondientes, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala a que garanticen la unidad familiar, el interés superior de la niñez, ofrezcan ayuda humanitaria y vigilen el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y documenten los hechos in situ

Asimismo, expresó su preocupación porque estas personas sean detenidas y maltratadas por personal del INM y GN.

A la vez que fueron enviadas a un centro de detención en entidades del sur de México o bien expulsadas a sus países de origen sin la debida orientación jurídica ni apoyo humanitario.

Finalmente, recordó los hechos graves ocurridos en días recientes como el caso de lo sucedido en Apizaco, Tlaxcala con Ana Leticia Díaz Escami-lla, madre buscadora hondureña en proceso de localización de su hijo desaparecido, Marco Antonio Díaz Escamilla.


¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 
Foto: esimagen
 
ALR

 

Vistas: 5601