*
Sábado, 22 de Junio de 2024

Texmelucan, municipio con alto riesgo de violencia el 2 de junio: Coparmex

Registra entre enero y el 27 de mayo 116 incidentes de violencia política en el país
Miércoles, 29 de Mayo de 2024 23:12
|
Municipios Puebla

San Martín Texmelucan aparece entre los municipios en los que existe riesgo de violencia durante la jornada electoral del domingo 2 de junio, de acuerdo con los resultados de una encuesta que hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entre sus socios.

Violencia ensombrece las campañas electorales en PueblaPide IEE seguridad especial en 65 municipios donde ediles buscan reelecciónAl presentar su Monitoreo de Seguridad de este mes, el organismo empresarial señaló que en 17 municipios del país existe riesgo de violencia durante la jornada electoral, uno de ellos es San Martín Texmelucan, Puebla.

En la lista se encuentran tres municipios de la península de Baja California: Mexicali, La Paz y Los Cabos; y en las alcaldías de Iztapalapa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Además, en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas; Culiacán y Ahome, en Sinaloa; Celaya, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Puerto Vallarta, Jalisco; Toluca, Estado de México; Carácuaro, Michoacán; Matehuala, San Luis Potosí; y Poza Rica, Veracruz.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Democrático de la Coparmex, Alfredo López Villarreal, recomendó a las autoridades electorales y de seguridad poner atención en esos municipios, así como en Michoacán, Estado de México, Chiapas y Guerrero, estados que en los comicios intermedios de 2021 concentraron las tres cuartas partes de la violencia política.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el organismo empresarial entre enero y el 27 de mayo se registraron 116 incidentes de violencia política en el país, 27% más que en 2021. El 55% de los ataques fueron contra candidatos, precandidatos o sus familiares y 45% fueron asesinatos.

Los estados con mayor incidencia de violencia política, señala el organismo, fueron Guerrero, con 16; Estado de México, 14; Chiapas, 13; Puebla, 12; y Guanajuato con 9.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 1919