Las Secretarías de Economía y del Trabajo federal informaron este martes que el pasado viernes 7 de junio comunicaron a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos que se admitió su solicitud para revisar la queja en contra de la empresa Volkswagen, por la presunta violación a los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en su planta de Puebla.
EU presenta queja y plantea sanción contra Volkswagen en PueblaConfirma Volkswagen investigación de EU a petición de obreros en PueblaExpuso que el proceso se llevará a cabo bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud el 28 de mayo pasado, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México en sus instalaciones del municipio de Cuautlancingo.
“El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, se expuso en un comunicado.
EU pidió sanciones a la empresa
En la solicitud de investigación enviada al gobierno de México se plantea además una sanción inicial a la armadora, ya que “se instruyó al Departamento del Tesoro a suspender la liquidación de aranceles sobre bienes de la empresa que fabrica vehículos y repuestos para automóviles Volkswagen”.
Estados Unidos expuso que un Comité Laboral Interinstitucional encontró “pruebas suficientes y creíbles” de que se negaban los derechos de los trabajadores, por lo que inició la solicitud de revisión.
La subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, se dijo incluso “preocupada” por las presuntas violaciones de la libertad sindical contra 10 sindicalistas que fueron despedidos en la planta de Volkswagen en Puebla.
“Tomar represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales viola los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores que protege el T-MEC”, señaló.
El 25 de abril de 2024, 10 trabajadores alegaron que Volkswagen México violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la planta, la más grande y más antigua en funcionamiento del país, de donde fueron despedidos.
Volkswagen México en Puebla emplea alrededor de 6 mil 100 trabajadores de la línea de ensamblaje, 5 mil empleados supervisores o de confianza y miles de trabajadores de ensamblaje de piezas.
A su vez la empresa de origen alemán aseveró que respeta los derechos de sus trabajadores y se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades en este proceso, que se da en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
“Reiteramos nuestra total disposición de cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos que participan en dicha investigación. Volkswagen siempre ha respetado los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva, y cuenta con una fuerte historia de trabajo productivo con las representaciones sindicales a nivel global”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: archivo m
gse
Vistas: 731