*
Sábado, 22 de Junio de 2024

Tecnológico de Tecomatlán y el INAES impulsan la agricultura en la Mixteca

Trabajan de forma conjunta en un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria
Martes, 11 de Junio de 2024 06:30
|
Municipios Puebla

Tecomatlán, Pue.-. El Instituto Nacional de la Economía Solidaria (INAES) de México invitó al Instituto Tecnológico de Tecomatlán a trabajar de forma conjunta en un “Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria” (NODESS), lo cual es una estrategia que busca, entre instituciones académicas, gobiernos locales y organismos del sector social de la economía, desarrollar ecosistemas de economía social y solidaria, a través de los cuales se propongan, diseñen e implementen soluciones a necesidades colectivas.

 En este caso, los estudiantes de la Ingeniería de Agronomía se sumarán al NODESS de Tehuitzingo, que está integrado por un grupo de productores de la unidad de riego rural “Boqueroncito”, con el objetivo de impulsar el cultivo de papaya maradol en la región de la Mixteca en Puebla y así, ayudar también a mejorar las condiciones económicas de las familias productoras.

 Con este tipo de proyectos, el Tecnológico de Tecomatlán fortalecer la vinculación de los productores de la región con su comunidad estudiantil, atendiendo de forma concreta los problemas a los que se enfrentan los productores, lo que permite a los estudiantes aplicar sus conocimiento e ir adquiriendo experiencia práctica, conocimiento que, puesto al servicio de la comunidad, contribuye a transformar su entorno social, además de fomentar el arraigo de los productores en esta región y disminuir la migración.

 Como fruto de este proyecto de vinculación, los productores han recibido capacitación sobre el uso y manejo del suelo, agua, producción de plántula, establecimiento de la plantación en el manejo de fitotecnia y agrotecnia del cultivo por parte de los estudiantes del Tecnológico.  Estas asistencias técnicas se brindaron en cada una de las etapas fenológicas de las plantas, desde la pre-germinación hasta los 8 meses en los que se encuentran.

 De acuerdo con Fortunato Jiménez Cruz, doctor en Ciencias Agrícolas y docente del ITT, el resultado de este proyecto es notable porque aprovecha de manera sostenible el agua y el suelo para que los productores cosechen fruta de calidad de exportación.

 “Es muy importante implementar las innovaciones tecnológicas porque estas han dado resultados favorables, se ha demostrado que las tecnologías y todas las innovaciones implementadas en este cultivo de papaya, con los productores de la unidad de riego en Tehuitzingo, son eficientes”.

El doctor en Ciencias Agrícolas  agregó que gracias a la capacitación e innovación con la que cuenta este proyecto y al manejo holístico, este cultivo no presenta ninguna plaga; “en la en la asistencia técnica que brinda el Tecnológico se integran los alumnos, que son la base fundamental para que le lleven el conocimiento a los productores”.

Con este proyecto se busca que todos los productores de este NODESS produzcan 300 toneladas de papaya por hectárea en 12 meses y aumentar la superficie de siembra.

 Por su parte, Manuel Rodríguez, productor e integrante del NODESS de Tehuitzingo, afirmó que la capacitación que se brinda por parte del Tecnológico es muy buena, “estamos agradecidos por el tipo de cuidado y mantenimiento que han logrado darle los productores a sus cultivos a través de las asistencias técnicas que se realizaron previamente, ya que les ha dado resultados”.

 Al mismo tiempo extendió una invitación a los demás agricultores para que se sumen a este proyecto, afirmando que el servicio que el Tecnológico de Tecomatlán les brinda es excelente y los resultados muy favorables.

 

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

cdch

Vistas: 534