*
Sábado, 22 de Junio de 2024

Continúan activos dos incendios forestales en la Sierra Negra

Pobladores de Ocotempan, Ajalpan, así como de Tepexilotla, Zoquitlán, solicitan ayuda para las brigadas, mientras que las autoridades ajalpenses gestionan el apoyo de un helicóptero
Martes, 11 de Junio de 2024 06:26
|
Yomara Pacheco

Ajalpan, Pue.-Dos incendios forestales se encuentran activos en la Sierra Negra, uno en la comunidad de Ocotempa, perteneciente al municipio de Ajalpan, y otro más en Tepexilotla, Zoquitlán, por lo que diversas brigadas continúan con las labores para poder sofocar estos siniestros que al momento solo se han podido contener y controlar, además de que, en el caso de Ajalpan, autoridades siguen con las gestiones para poder lograr el apoyo de un helicóptero para combatir el fuego desde el aire.

En México el 34.7% de incendios forestales son producidos por quemas agropecuariasAnte esta emergencia pobladores de estas comunidades están solicitando apoyo de la ciudadanía en general para brindar agua embotellada, alimentos enlatados y herramientas para quienes se encuentran combatiendo estos siniestros.
Los lugareños señalaron que, en ambas comunidades, ya se encuentra personal del Ejército Mexicano, así como brigadas de otras corporaciones estatales y federales, además de voluntarios que se han sumado al esfuerzo para que las llamas no sigan afectando la zona boscosa.

En el caso de la población de Ocotempan el incendio lleva casi una semana y ha devastado más de 500 hectáreas de árboles, además de que también la fauna de la zona ha sido afectada, pese a los esfuerzos de las brigadas, por lo que desde el pasado viernes se aplica en la zona el Plan DN-III-E; sin embargo, las ráfagas de viento siguen dificultando que se mitigue el fuego.

En el sitio a parte de las brigadas especializadas en combate contra incendios se encuentran pobladores de Coxolico, Alcomunga, Cuaxuxpa, Tepetla, Cuacapula, Huitzmaloc, quienes se han sumado a las labores, también de las autoridades locales y auxiliares.

Se informó que por parte del gobierno municipal se siguen las gestiones para poder tener apoyo aéreo por parte del Estado, así como de la Comisión Nacional Forestal (Canafor), debido a que las llamas están activas en las zonas rocosas que imposibilitan el acceso para realizar trabajos.

En cuanto el incendio de Tepexilotla, comunidad perteneciente a Zoquitlán, los habitantes comentaron que este inicio el pasado sábado, luego de que se logró combatir el de Oztopulco, por lo que ya se están realizando las labores para sofocarlo.

En estos momentos ante estos incendios forestales se está solicitando a la ciudadanía a que apoye con bebidas hidratantes, agua embotellada, material de curación, herramientas, comida enlatada, para los brigadistas que trabajan en estos incendios.

 

Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Especial

cdch

Vistas: 834