Tlahuapan, Pue.- Este viernes un grupo considerable de campesinos de varias comunidades del municipio de Santa Rita Tlahuapan, amagaron con tomar la autopista México-Puebla y el Arco Norte, en demanda para el pago de una indemnización que se les debe desde hace 57 años. Afortunadamente la protesta no se consumó.
Semienterrado ubican cadáver de mujer en terrenos de cultivo de TexmelucanVecinos de Huejotzingo se blindan y colocan retenesLa concentración de los campesinos de los ejidos de San Juan Cuauhtémoc, San Pedro Matamoros, San Martinito e Ignacio López Rayón, ocurrió en el kilómetro 70 de esta carretera de cuota ya en los límites del Estado de México.
En el sitio, los labriegos señalaron que demandan el pago de las tierras expropiadas para la construcción de la autopista y las hectáreas tomadas para el parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepétl.
Dichas tierras fueron expropiadas el 29 de octubre de 1935, por el Gobierno Federal.
Sin embargo al no obtener el pago, los ejidatarios de las comunidades ya referidas promovieron juicios en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 33 con sede en Tlaxcala.
Pese a esto y más de 50 años, los campesinos no han recibido el pago correspondiente, hecho que los obliga a manifestarse e incluso a exigir que de no recibir el pago, aprovecharán sus tierras.
Y es que aun cuando estaba latente el cierre de la autopista esto no se concretó y posteriormente los inconformes se retiraron.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch
Vistas: 1951