*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Armenta promete trabajar con gobierno de Nueva York en favor de los migrantes

El gobernador electo de Puebla viajó a Nueva York para avanzar un programa de atención a migrantes
Viernes, 21 de Junio de 2024 22:27
|
Municipios Puebla

Alejandro Armenta Mier, gobernador electo del estado de Puebla, se ha reunido en Nueva York con autoridades estadunidenses y consulares, con empresarios, con migrantes poblanos y con familiares de poblanos que se fueron a a Estados Unidos hace décadas.

Establecen lineamientos para la entrega recepción entre Sergio Salomón y ArmentaSe reúne Armenta con Mike Spano en Estados UnidosA la comunidad migrante le prometió que enviará una iniciativa al Congreso para darle representación política con la figura del diputado migrante, y que creará la Agencia Económica de Poblanos en el Extranjero para que hagan inversiones con certeza jurídica.

Se reunió este viernes con la asambleísta Karines Reyes, presidenta del Comité Legislativo Hispano de la Asamblea del Estado de Nueva York.

Ambos destacaron la importancia de fortalecer los lazos entre Nueva York y Puebla, subrayando el potencial de colaboración en turismo, educación y atención a la comunidad migrante.

Armenta Mier expresó su entusiasmo por trabajar junto a Karines Reyes y su equipo, resaltando el valor de compartir experiencias y recursos para el beneficio, sobre todo de los poblanos en el extranjero.

Uno de los acuerdos surgidos de esta reunión es la iniciativa de hermanar el estado de Nueva York con Puebla para promover el intercambio cultural y turístico, fomentando el entendimiento y la cooperación.

Se planteó crear programas educativos que faciliten el acceso a oportunidades académicas para los estudiantes migrantes y el desarrollo de políticas que mejoren la calidad de vida de las comunidades en Nueva York.

Participó en un encuentro con la comunidad poblana de Nueva Jersey y en especial de Passaic; estuvo acompañado por Hector Carlos Lora, alcalde de Passaic, y Jaime Delgado, vicealcalde de Passaic.

Y se reencuentra con su primo

Además, convivió con su primo, Óscar Armenta Trufiño, migrante en Estados Unidos. En un video compartido en redes sociales se puede ver a Alejandro y Óscar compartiendo un momento familiar: Óscar le entrega a Alejandro una foto de su abuelita Virginita, mamá del padre del gobernador electo.

Óscar aseguró que Arturo Armenta, su padre, es hermano de “Tito” Rafael, padre de Alejandro, y también recordó que el primer miembro de su familia en emigrar a Estados Unidos fue su tío Luis, quien lo inspiró a establecerse en Nueva York.

La agenda del jueves

El jueves, en su primer día de gira en Nueva York se reunió con empresarios, autoridades consulares y estadunidenses, y comunidad originaria del estado. A estos últimos les prometió que enviará una iniciativa al Congreso para darles representación política a través de la figura del diputado migrante, y creará la Agencia Económica de Poblanos en Extranjero para que hagan inversiones con certeza jurídica.

Con la proclama “Bienvenido a Puebla York” fue recibido en la reunión multitudinaria que tuvo por la tarde del jueves; así como Pueblayork los poblanos se refieren al área triestatal con Nueva Jersey y Connecticut, donde viven casi un millón de poblanos y poblanas.

Armenta se reunió con el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, con quien coincidió en que Puebla se debe subir al Tren Interoceánico y dijo que “vamos a instalar en Ciudad Modelo el Centro de Negocios de los Poblanos en el exterior, que será la capital del Valle de la Tecnología”.

Armenta dijo que buscará firmar un convenio de colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) para generar intercambios académicos y que jóvenes poblanos acudan a Nueva York a especializarse en materias de tecnología.

El gobernador electo de Puebla se reunió también con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, oficial de policía retirado y experto en seguridad, con quien perfiló la posibilidad de sellar un convenio para capacitar las fuerzas estatales en materia de inteligencia y reacción con apego a las directrices del Plan Nacional que establezca la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

En Yonkers, condado que colinda con el distrito del Bronx de Nueva York, y en donde viven alrededor de 35 mil poblanos y poblanas, Armenta recibió del alcalde Mike Spano la Proclamation de la ciudad. El gobernador electo invitó a Mike Spano a su rendición de protesta como gobernador constitucional el 14 de diciembre.

En Yonkers ofreció a la comunidad migrante que creará la Agencia Económica de Poblanos en el Extranjero para que los paisanos puedan invertir con certeza en nuestra entidad, porque, dijo, su aportación y participación económica debe ser mucho más que las remesas.

Armenta se reunió también con empresarios en un encuentro amenizado por el Mariachi Internacional Tapatío de Álvaro Paulino, un migrante que hace 40 años llegó desde La Magdalena Axocopan, en Atlixco, a Nueva York; la agrupación musical hoy la dirige su hijo Álvaro Paulino Jr.

En septiembre volverá a Nueva York

El gobernador electo dijo que en septiembre volverá a Nueva York para liderar un foro que recoja las inquietudes de los inmigrantes, incluido un nuevo modelo de servicio: “vamos a dialogar con mesas de trabajo para que los poblanos que viven aquí en Nueva York ayuden a marcar el modelo de atención que necesitan, claro, hay directrices, el Registro Civil, la atención a los servicios funerarios, etcétera, pero hay otros temas que sólo ellos saben que necesitan y que queremos escucharlos”.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Fotos: Especial

Ivg

Vistas: 1652