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Lunes, 1 de Julio de 2024

Puebla necesita más mujeres en carreras STEM

En Puebla representan 33% de quienes cursan estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Sábado, 22 de Junio de 2024 21:11
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Municipios Puebla

Puebla es uno de los seis estados de México que concentran 50 por ciento de las estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), señala un estudio que realizó el IMCO para conocer cuáles son las entidades que tienen una brecha de género más grande en la formación de talento científico y tecnológico.

Alumno de la Universidad Anáhuac gana la prestigiosa beca Future BuildersInstalan seis plantas de tratamiento de agua en CU de la BUAPDe acuerdo con el análisis Puebla tiene una matrícula de 302 mil 536 alumnos de los cuales 92 mil 523 están en alguna área STEM y de esta última cifra 30 mil 818 son mujeres y le faltan 30 mil 887 para igualar a los hombres lo que implica que debe crecer en 100 por ciento. Los otros cinco estados que junto con Puebla concentran 50 por ciento de la matrícula en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato.

El avance de Puebla en matrícula STEM ha sido de 3 por ciento, muy lejos de Zacatecas, el estado que está más cerca de cerrar la brecha en STEM: hasta 2022 había 6 mil 801 mujeres en STEM; para igualar a los hombres solo faltarían 4 mil 839 más. Y lejos también de Colima, que logró cerrar su brecha en nueve puntos porcentuales, mientras que Durango sólo lo hizo en un punto.

En su análisis el IMCO señala que “una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no sólo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Algunos estudios muestran que la diversidad de género en las industrias STEM y en la academia potencializa dinámicas novedosas de solución de problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad”.

El diagnóstico 

El estudio comprendió el análisis de la matrícula de hombres y mujeres en carreras de este tipo entre los años 2012 y 2022 y arrojó que en todos los estados las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres; asimismo, que las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres.

En 2022, señala el IMCO, en México hubo 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudiaron algún programa STEM y aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos el 4.4% anual de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente.

De otros forma: de continuar esta tendencia México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy. Tabasco es el único estado en donde la proporción de mujeres en carreras STEM se redujo: pasó de 33% en 2012 a 30% en 2022.

Lo que propone el IMCO

Para avanzar y que haya más mujeres estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas el IMCO propone a los estados hacer un diagnóstico que incluya un mapeo de las acciones locales vigentes, incluyendo públicas y privadas, así como un análisis basado en evidencia de dónde están las principales barreras para incentivar a más mujeres a elegir carreras STEM.

Además, aprovechar acciones del sector privado o de la sociedad civil para atender áreas de oportunidad. A través de programas conjuntos, como STEM Learning de Reino Unido o FostWom de Brasil, se pueden poner a disposición recursos con perspectiva de género sobre acciones dirigidas a profesores, empleadores y estudiantes de diferentes niveles educativos, así como cursos y talleres en línea que expongan a más niñas y mujeres al conocimiento científico.

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Foto: Especial

Ivg

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