*
Viernes, 12 de Julio de 2024

General de Puebla encabeza terna de Sheinbaum para titularidad de Sedena

Gabriel García Rincón, originario de Chietla, Puebla, en la terna
Domingo, 23 de Junio de 2024 21:49
|
Municipios Puebla

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, contempla a tres generales de división para suceder a Luis Crescencio Sandoval como Alto Mando. En la terna están el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Ricardo Trevilla Trejo; y el general Ingeniero, Gustavo Vallejo.

Es asesinado Raúl Carrasco Lechuga, integrante de Los ChapitosSheinbaum confirma el traslado de la Guardia Nacional a la SedenaLa opción que va cobrando más fuerza es Gabriel García Rincón, quien tiene más de 45 años en el servicio militar. Nació en 1960 en Chietla, Puebla, y tras su ingreso al Heroico Colegio Militar en 1976 recorrió múltiples áreas operativas y administrativas en la Sedena hasta ostentar el cargo que hoy mantiene.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto fue comandante de la Segunda Región Militar en Baja California, y en la actual administración obtuvo el ascenso a Inspector y Contralor de la Sedena. Y tuvo dos ascensos más en este gobierno: fue nombrado Oficial Mayor de la Sedena y, actualmente es Subsecretario, el segundo cargo con más jerarquía del Ejército.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico El Sol de México García Rincón cumplió funciones operativas como comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; lideró el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Alto Mando en la Ciudad de México y comandó varios batallones y zonas militares en diferentes estados del país, incluyendo Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Baja California y Quintana Roo.

Fue director del Centro de Adiestramiento Regional de la XII Región Militar y como Inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea. En su especialidad de Estado Mayor, García Rincón fue subjefe de Estado Mayor de diversos agrupamientos en Chiapas y jefe de Estado Mayor en el Estado de México, Michoacán y Guerrero.

En el ámbito internacional Gabriel García Rincón fue Agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en EU y representó a la Sedena en siete ocasiones en diversas comisiones en el extranjero. En 2023, participó en la Conferencia de Jefes de Defensa en Nadi, Fijí.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto: Especial

ivg

 

Vistas: 913