*
Lunes, 1 de Julio de 2024

Jonathan, fue niño héroe en México; vive como indocumentado en EU

Fue considerado “niño topo”, el rescatista mexicano más joven
Sábado, 29 de Junio de 2024 22:08
|
Municipios Puebla

A los 11 años Jonathan Tobón ayudó en las tareas de rescate de un hospital materno que explotó en la Ciudad de México: pasó de ser un niño al que solo le preocupaba la escuela y jugar por las tardes, a convertirse en un “héroe” del que hablaban los medios y las autoridades.

VIDEO Afectaciones en Teziutlán por primeras lluviasMás de 400 jóvenes se gradúan de las preparatorias Ibero de Puebla y TlaxcalaAhora tiene 20 años y recuerda esa hazaña, y que a pesar de las promesas y expectativas que le generaron, tuvo que construir su futuro no en su país, sino como migrante en Estados Unidos.

La mañana del 29 de enero de 2015 la explosión de un hospital cercano a su casa despertó a Jonathan y, sin pensarlo, salió a ver cómo podía ayudar a las personas que quedaron atrapadas luego de que colapsara el edificio de dos pisos del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Los servicios de emergencia trataron de controlar la fuga, pero el gas ya se había dispersado por el hospital y a los pocos minutos la pipa de gas explotó. La onda expansiva derribó la parte de urgencias médicas y el área donde se encontraban los recién nacidos.

El accidente dejó siete muertos, incluidos dos bebés, y 66 heridos, de ellos, 22 recién nacidos. La cadena de noticias Univisión recupera la historia de quien fue considerado “niño topo”, el rescatista mexicano más joven de la historia.

Jonathan ayudó a quitar algunas piedras para crear una ruta de salida del derrumbe del edificio a una tienda de campaña donde atenderían a los heridos, y ahí sucedió el momento que marcó su niñez.

Lo dijo en cientos de entrevistas en 2015 y lo repite a Univision Noticias: “nunca imaginé que eso me fuera a cambiar la vida. Uno de los rescatistas saca a un bebé de los escombros y me lo dio a mí”, cuanta Jonathan sobre esos segundos.

“Era un alumno de excelencia, me gustaba mucho la escuela, era responsable, pero llegó la pandemia y todo era por computadora y a mí me frustran las computadoras. Reprobé muchas materias y decidí dejar la escuela”.

Ahora, como migrante, no siente que le haya fallado al niño que tenía grandes sueños: “yo cuando estaba niño tenía unos planes, lo que me proponía lo cumplía, y ahora, aunque ya cambió mi mentalidad, no siento que le haya fallado al Jonathan de antes”.

“Cuando eres niño no te das cuenta que hay que pagar renta, que hay muchos gastos en la casa. Ahora tengo que ver por mí mismo. Y aunque este es un país de oportunidades, también es un país muy difícil”.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Fotos: captura de video

IVG

 

Vistas: 405