*
Jueves, 18 de Julio de 2024

Bloque México-EU contra importaciones desleales de acero de China, Irán y Rusia

Pactan medidas para evitar importaciones desleales de acero y aluminio a sus países
Miércoles, 10 de Julio de 2024 20:48
|
Municipios Puebla

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Joe Biden, de Estados Unidos, acordaron que sus países evitarán importaciones desleales de acero y aluminio originarios de China, Bielorrusia, Irán o Rusia.

Viernes, resultado de investigación que pidió USA sobre despidos en VWAumentan las ventas de Volkswagen“México y Estados Unidos toman medidas para proteger los mercados de acero y aluminio de América del Norte contra el comercio desleal”, dijeron en una declaración conjunta difundida este miércoles.

Se comprometieron a implementar políticas para prevenir la evasión arancelaria en acero y aluminio, y fortalecer las cadenas de suministro también en Canadá: para ingresar a Estados Unidos libre de aranceles las importaciones de acero provenientes de México deberán ser fundidas y vertidas en México, Estados Unidos o Canadá.

Las importaciones de aluminio de México no deben contener aluminio primario para el cual el país de fundición principal informado (país de fundición más grande), país de fundición secundario (país de fundición más grande) o país de fundición más reciente es Bielorrusia, China, Irán o Rusia.

Además, habrá un aumento de aranceles a tasas de entre 25 y 50% que decretó México en abril a la importación de decenas de productos de acero y aluminio de naciones con las que no tiene acuerdos de libre comercio.

“El anuncio es una buena noticia para las industrias del acero y el aluminio de Estados Unidos y México, para las comunidades a las que apoyan y, lo que es más importante, para nuestros trabajadores del acero y el aluminio”, dijo Katharine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.

Tai reconoció “este importante paso dado por México para trabajar juntos en una política comercial resistente que ponga a los trabajadores al frente y en el centro”.

Del total de importaciones mexicanas de productos de fundición, hierro y acero y manufacturas de fundición de hierro o acero en 2023, por 34 mil 648 millones de dólares, 38% se originó en Estados Unidos y 11% en China.

Ese año, las importaciones a México de aluminio y sus manufacturas totalizaron 9 mil 496 millones de dólares, 38% provino de Estados Unidos y 24% de China. México y Estados Unidos continuarán trabajando para proteger los mercados de acero y aluminio de prácticas desleales, dijeron López Obrador y Biden.

¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.

Foto: Presidencia

ivg

 

Vistas: 436